Temperatura ideal dentro de una oficina
Encontrar la temperatura ideal dentro de una oficina puede ser difícil, pero creednos, es posible. Habitualmente, en la oficina hay varios trabajadores, cada uno de ellos habituados a un abanico de temperaturas muy distinto. De aquí que sea una de las peleas interminables en la oficina. Sin embargo, existen unos rangos de temperatura en el entorno laboral que pueden evitar muchas de estas discusiones.
¿Cuál es la temperatura ideal que tiene que haber dentro de una oficina?
Las Instituciones Sanitarias recomiendan que la temperatura ideal dentro de una oficina esté:
- En invierno comprendida entre los 20 ºC y los 24 ºC.
- En verano a una temperatura de entre 23 ºC y 26 ºC.
Además, no únicamente hablamos de recomendaciones sanitarias. La temperatura en el entorno laboral también está limitada de forma jurídica por el Gobierno.
Normativa sobre la temperatura en una oficina
El Real Decreto 486/1997 regula las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, entre las que se establecen unas temperaturas mínimas y máximas en espacios laborales cerrados con una actividad sedentaria. Es decir, en las oficinas.
En estos casos se habla de una temperatura ideal dentro de una oficina de entre 17 ºC y 27 ºC.
Claves para una temperatura óptima en la oficina
Para conseguir estas temperaturas óptimas en la oficina, desde Prodeca Barcelona hemos querido detallaros algunas claves:
- Optimizar el sistema de climatización. Asegurarse de que las puertas y ventanas de la oficina aíslen las instalaciones de las temperaturas del exterior.
- Acordar con los trabajadores la temperatura ideal dentro de la oficina dentro de los parámetros vistos anteriormente. De este modo, ellos mismos podrán adecuar su atuendo a esta temperatura.
- Distribuir los escritorios teniendo en cuenta las salidas de aire. Uno de los principales problemas en la disparidad de opiniones sobre la temperatura de confort en una oficina suele estar pervertida por la sensación térmica de las personas que trabajan justo debajo de un Split de aire. Por lo que en el momento de distribuir la oficina os recomendamos que evitéis ubicar lugares de trabajo cerca de las salidas de aire.
¿Quieres ver algunas de nuestras ideas de distribución en estos casos? Responde al cuestionario y descubre nuevas formas de transformar tu lugar de trabajo.