El Diseño y la Arquitectura de los Espacios Industriales
La sostenibilidad, la industrialización y la innovación en el Diseño y Arquitectura de Espacios Industriales
La arquitectura industrial tiene mucho que ver con un asunto histórico que originó su nacimiento. Pues está muy relacionada con las etapas de la evolución de los cambios económicos, políticos y culturales de las sociedades a lo largo de la historia. Por eso, la arquitectura industrial siempre ha estado muy ligada a la historia humana.
Si nos remontamos a la revolución industrial allá por la segunda mitad del siglo XVIII, vemos que fue un momento en el que la humanidad adquirió nuevas necesidades.
En aquel momento, se produjo lo que vino a denominarse la industria. Es decir, se crearon las fábricas propiamente dichas con sus maquinarias y trabajadores. Al mismo tiempo se crearon también toda una serie de infraestructuras modernas que facilitaban la vida a las personas como los puentes y los hospitales.
Se estaba gestando todo lo que una ciudad moderna necesitaba. Fue en esa época cuando al arquitectura se enfocó en diseñar edificaciones destinadas a albergar maquinaria y procesos de trabajo fabriles. Más enfocados a la producción que al arte o a la estética.
Así, la arquitectura industrial nace con un objetivo no tanto estético, sino económico y funcional.
Sin embargo, todo este paradigma actualmente ha cambiado mucho. De echo, es totalmente contrario. Hoy en día se empieza a generar un tipo de diseño y arquitectura de espacios industriales cuyo objetivo es favorecer la experiencia humana del empleado en su trabajo diario.
Todo esto implica que se piense en un espacio industrial no solo como lugar donde albergar máquinas sino también, y por delante, el lugar donde trabajarán muchas personas. Así que se apuesta por un diseño y arquitectura para crear espacios industriales donde trabajar en cadena pueda resultar más satisfactorio, gracias a micro ambientes dedicados a la socialización y al refresco del capital humano.
Así, hoy, la arquitectura industrial mantiene un equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos empresariales y la estética. En la actualidad, el diseño y la arquitectura de espacios industriales es una rama fantástica que atiende las urgencias del nuevo mundo industrializado, otorgando a la humanidad una combinación ideal: diseño de espacios útiles y bellos.
Nuevos tipos de espacios industriales
Los espacios industriales actuales cuentan con numerosos usos en un mismo complejo. Al estar alejados de los centros urbanos tienen todas las infraestructuras necesarias para posibilitar su desarrollo. Como pueden ser el almacenamiento, fabricación, investigación, oficinas, cantinas, lugares para el descanso…
Además resulta muy común contar con showrooms, donde los visitantes o profesionales del sector pueden contemplar el producto acabado tras conocer todo el proceso de fabricación. Se sitúan en las áreas semipúblicas, junto a oficinas o espacios, cuya climatización y diseño ha de ser más estudiado.
Proyectos sostenibles
La sostenibilidad, la industrialización y la investigación tecnológica son términos que suenan cada vez con más frecuencia en el sector de la arquitectura. La sostenibilidad tiene que satisfacer las necesidades actuales, sin
La sostenibilidad, la industrialización y la investigación tecnológica son términos que están más que introducidos ya en el diseño y arquitectura de espacios industriales. De esta forma, la sostenibilidad, quiere satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Se busca un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado con el medio ambiente y el bienestar social. Esto da lugar al concepto de desarrollo sostenible.
Tecnología que reduce la huella energética
El sector está muy centrado en la búsqueda de nuevas soluciones de calidad que sean capaces de reducir los costes y plazos de ejecución.
La suma de los dos términos da lugar a una arquitectura industrial sostenible. Proyectos respetuosos con su entono y medio ambiente, que tienen en cuenta la eficiencia de los materiales utilizados, el tipo de solución constructiva que se va a realizar, y el impacto que puede producir.
De esta forma, cuando se busca que un un edificio sea sostenible, la luz y el calor son dos herramientas clave que ayudan reducir su huella energética y la contaminación.
Cada vez más el diseño y la arquitectura de espacios industriales es más respetuoso con su entono y medio ambiente. De forma que se tiene en cuenta la eficiencia de los materiales utilizados, el tipo de solución arquitectónica a implementar y el impacto medioambiental.
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.