Diseño Workflow en espacios de trabajo
Espacios con personalidad y estimulantes, Diseño worflow en los espacios de trabajo
Diseño de espacios de trabajo, buscando el workflow.
Los espacios de trabajo están cambiando. Igual que la sociedad, su estructura demográfica y su desarrollo. Actualmente se demandan espacios más diversos, con más personalidad y con una identidad de marca más cercana a sus ocupantes. Oficinas y espacios de trabajo en los que poder comer en equipo o charlar tomando un café. Porque la interacción social produce estímulos, fomenta la creatividad, promueve la comunicación y la transparencia informativa.
Aunque la tendencia es a diseñar espacios de trabajo más abiertos que los de antaño, la nueva oficina contiene pequeñas zonas destinadas a un fin concreto de la cadena de la producción. Esta es la base del diseño workflow en las oficinas.
Un espacio diversificado en pequeñas áreas o zonas que nosotros llamamos «microespacios» y que forman parte del workflow de una empresa.
Cuando una empresa encuentra su workflow, el éxito viene solo
A priori, el diseño workflow puede sonar a chino pero no es más que, como su traducción dice, «diseñar para que exista un flujo de trabajo». Es como una lína imaginaria que conecta a todos y cada uno de los miembros de un equipo en la empresa creando armonía.
El workflow es una cadena o un proceso que tiene como objetivo la creación, la producción y/o la comercialización de un producto y/o servicio.
Pero este concepto totalmente innovador requiere de algo más que de trabajo y organización, se refiere a algo más natural, sencillo y muy cercano al trabajador.
Es el fluír de forma natural. El diseño workflow supone armonía y entendimiento. De esta forma, se evitan las trabas que suelen aparecer en algunos procesos de trabajo. «Altos en el camino» que se producen en la toma de decisiones y que suelen reducir la productividad haciendo menos competitiva a una empresa.
Para encontrar el buen workflow, la apuesta por el talento es esencial. Seleccionarlo, promocionarlo y motivarlo se han convertido en los principales objetivos de muchas compañías.
Retener el talento se ha convertido en una máxima hoy. Un profesional que suele demandar unas buenas condiciones laborales junto con un «estar a gusto en la empresa».
El espacio y sus commodities se convierten en una de las claves para la retención del talento. Contando además con un equipo humano de trabajo integrado en el que cada uno conoce y asume su rol con motivación.
El espacio como organizador del proceso de trabajo
Esto se puede ver en un ejemplo práctico. Si el gerente o CEO de una empresa tiene un despacho aislado del equipo, aparentará ser mucho menos accesible y, por lo tanto, cuando haya información estratégica que nazca del equipo, será el último en enterarse.
Sin embargo, si el responsable está integrado en el espacio general de la empresa, será un compañero más y ello beneficiará enormemente la transparencia informativa y las tomas de decisión.
Conseguir un flujo de trabajo armónico ahorra costes y por supuesto genera más productividad y competitividad en el mercado. Nosotros pensamos que el diseño de espacios de trabajo influye de una forma clave en el proceso de trabajo.
Por eso nos centramos en el diseño workflow para diseñar espacios abiertos, motivadores, en los que fluya la inspiración, en los que el equipo conecte y se genere armonía. Se trata de crear nuevas zonas para nuevos métodos de trabajo.
Un espacio de trabajo diferente puede hacer que las mentes piensen diferente.
Cuando todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo conoce su rol, lo respecta, se siente identificado y justamente recompensad por la empresa para la que trabaja, entonce el éxito viene solo.
Esta idea, que parece una utopía, es posible y real en muchas empresas hoy. Se consigue si nos abrimos a las nuevas tendencia de una nueva empresa que basa su gestión huyendo de la burocracia y se centra en las ideas, el talento y la innovación.
Los microespacios dentro del proceso de trabajo
Desde Prodeca Barcelona planteamos en nuestros proyectos de diseño workflow, pequeños espacios que van a ayudar al equipo en la consecución de sus objetivos:
- Espacios de trabajo individual
- Espacios casuales de reunión grupales
- Zonas de estimulación creativa
- Zonas para la desconexión
- Áreas lúdicas
- El office: la comida
- Áreas de socialización
- Zonas verdes
Se trata de opciones que adaptamos en cada proyecto al espacio disponible. Espacios para reunión, zonas de descanso o para desconectar desconexión. Los espacios recreativos o cafeterías y restaurantes sirven para la interacción social y el esparcimiento.
Ponemos especial atención a la decoración con mensajes inspiradores o motivadores que animen al equipo.
Fomentamos el flujo de trabajo natural en los equipos. Una armonía que se nota en el ambiente y… ¡En los resultados!
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.