Skip to main content

Las Tendencias en el Mercado de la Vivienda

Las Tendencias en el Mercado de la Vivienda exigen viviendas adaptadas a las necesidades de los nuevos hábitos de consumo.

Las tendencias en el mercado de la vivienda han sufrido un cambio radical y tenemos que adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades ofreciendo nuevas soluciones.

Los tiempos están cambiando y están afectando a la relación de la personas con sus hogares. Hemos pasado de disponer de múltiples opciones en el mundo laboral, además de una fácil disponibilidad de crédito a una situación de inestabilidad, lo que produce una actitud frente a la vivienda diferente, siendo «tu hogar ideal» una oportunidad que parece que no acaba de llegar nunca. Con el tiempo han cambiado las tendencias del mercado de la vivienda de forma radical.

Vivienda totalmente personalizada

Ha llegado el momento de reivindicar el derecho a una vivienda digna y totalmente personalizada a un precio justo. Un hogar que esté adaptado a cada una de las formas de vidas existentes, un lugar que refuerce nuestra identidad única como individuo y/o grupo. De ahora en adelante, no habrá dos pisos iguales, así como no habrá dos inquilinos iguales.

Estamos experimentando un cambio de actitud y comportamiento en el sector que invierte la situación en las tendencias del mercado de la vivienda en la que el producto era el rey. Por el contrario, el cliente exige una adaptación total de la vivienda a sus necesidades. Somos más cautos, no queremos riesgos y estamos a la espera, analizando, esperando una oportunidad e incluso adaptando nuestra vivienda actual para que se acerque más al hogar de nuestros sueños.

mercado_de_la_vivienda_cabecera

¿Qué es lo que lo buscamos en nuestro hogar?

Las personas buscamos que nuestra vivienda sea un lugar para tener seguridad física y emocional. Nuestra casa es nuestro refugio, nos protege del exterior. Además es un lugar en el que nos sentimos parte de un grupo o bien puede ser un lugar para crearlo. Ya sea una familia o un grupo de amigos, una pareja o un/a single, el hogar es el lugar donde empieza nuestra propia identidad.

  • Hacer nuestra vida diaria más fácil.
  • Adaptarse a nuestras necesidades individuales y grupales de uso.
  • Deben ser totalmente eficientes.
  • Lugares donde construir y estimular cambios.
  • Zona de desconexión del púbico y recargar pilas.

Estas son las nuevas tendencias del mercado de la vivienda. No existe un solo perfil de necesidades del consumidor en el mercado de la vivienda. Coexisten tantos, como personas y estilos de vida puedan estudiarse que, son muchísimas.

Las viviendas no están cumpliendo con las demandas actuales de los clientes. Este es un indicador que nos dice que existe una oportunidad de mercado única para el mundo de la construcción, de las reformas integrales, así como oportunidades de innovación. Pues, por el contrario, el parque de edificios sin uso es amplio.

Perfiles sociales actuales

Aunque existen muchos estilos de vida más, hay estudios que han clasificado y estudiado comportamientos.

  • Joven Independiente

Son jóvenes de menos de 30 años que viven solos. Su objetivo principal es aprender y progresar en la vida. Tienen miedo a perderse experiencias. Su sueño es diseñar una vida a su medida. Buscan constantemente la auto realización personal. Sus rutinas van asociadas al disfrute.  Sus emociones son cambiantes.

  • Pareja joven sin hijos

Parejas de edades entre los 30 y los 50 años. Buscan evolucionar hacia el éxito laboral. Tienen miedo a perder su estatus. Su sueño es tener hijos pero sin perder libertad, mantener su círculo social, mejorar su estatus social y llegar a un equilibrio entre vida profesional y familiar. Su necesidad básica es la independencia compartida.

  • Senior independiente

Mayores de 60 que viven solos. Busca vivir momentos excepcionales aunque teme la pérdida de su autonomía y sufre desgaste de energía física. Está en constante búsqueda de armonía en su día a día, desea ocupar su tiempo libre y reaprender. Se preocupa de mantener su conexión social pues quiere disfrutar al máximo. Su necesidad básica es mantenerse conectado y activo.

mercado_de_la_vivienda_personalizar

  • Hogar resconstituido

Familias reconstituidas o monoparentales de entre 30 a 50 años con hijos propios o de otras parejas. Buscan autonomía y el desarrollo de los hijos. Tienen miedo a la pérdida de privacidad en el hogar. Su sueño es integrar en el hogar, desconectar del estress diario, adaptarse a rutinas cambiantes. Realizan un esfuerzo de ahorro para la independencia. Su objetivo es realzar su individualidad en la tribu.

  • Pareja joven con 1 hijo

Parejas que tienen 1 hijo/a, desean un entorno correcto para el crecimiento de su hijo. Les falta el tiempo y tienen responsabilidades excesivas. Logran la idea de la familia perfecta. Sacrifican sus hobbies y son multitasking. Se esfuerzan por el bienestar de la familia. Su mayor objetivo es la protección infantil.

Sin embargo, también hay que pensar en los nuevos perfiles de familias y personas venidas de países extranjeros con una diferenciación cultural y que ya están en proceso de integración. Este también es un dato a tener en cuenta a la hora de personalizar las viviendas, el cultural.

Claves del futuro de las tendencias del mercado de la vivienda

En una población envejecida que convive en un mundo digital, la vivienda tiene que responder a un nuevo estilo de vida, debe ser más flexible porque en ella pueden vivir familias de todo tipo. Familias reagrupadas, abuelos que viven con los nietos, familias reconstituidas… Además se produce una reducción importante de encuentros de la familia en el hogar, a causa también de la entrada masiva del mundo digital y de las redes sociales en los hogares.

Además se produce una reducción de tiempo dedicado a las tareas domésticas, debido a la decreciente dedicación al hogar y la paridad entre sexos.

Por esa razón, las tendencias del mercado de la vivienda deben dar  soluciones adaptadas y muy diversas de hogares para segmentos de clientes concretos además los españoles/as cada vez más optan por una forma de consumo que parte  de la nueva «economía colaborativa» en la que se comparte usos y costes. Cada vez más incorporan a su comportamiento nuevos hábitos de consumo, experiencias en las que la barrera entre prestador de servicio y consumidor o usuario está más diluida.

La vivienda se concibe cada vez más como un espacio compartido. Surgen iniciativas de cocreación en las que los ciudadanos transforman un espacio de vivienda, en un entorno urbano, de forma participativa.

Búsqueda del cambio y la renovación continuas

El cambio constante va a ser la tónica dominante en cuanto a las tendencias de consumo en el mercado de la vivienda. La inestabilidad laboral combinado con una mayor amplitud de opciones de vida, el acceso a la información provocará que la gente tome menos decisiones transcendentales pero que deba tomar más decisiones diversas a lo largo de su vida.

En este sentido donde o como vivir, donde pasar las vacaciones o en qué trabajar van a pasar de ser decisiones que tomamos 1 vez en la vida a decisiones permanentes en la vida de las personas.

En la vivienda, el consumidor exige que sea adaptable a diferentes necesidades en el día. Un hogar plug and play, es un hogar que todo está preparado desde el primer día. Capacidad de forma sencilla de ajustar el espacio a nuevos cambios.

Las casas y pisos ahora se renuevan cada vez más rápido, con sistemas y ejecución de obra más rápidos. Aumento de demanda en el sector reformista, diseño…Existen algunas experiencias como el Downsizing un apartamento de 32 m2 que puede transformarse en 24 diseños de espacios distintos.

Todos buscamos generar cambios en la sociedad

La expansión de la tecnología y el mayor acceso a la información han potenciado la capacidad para aprender, crear y transmitir ideas. La población ha ganado voz, por eso los individuos ganan en influencia.

Aumenta la necesidad de una conexión emocional con la vivienda. La personalidad del individuo se extenderá a la vivienda o a espacios específicos del hogar en función de sus hobbies y preferencias de cada miembro de la familia. El «Hecho en casa» triunfa, así que cada vez más proliferan los espacios destinados a disfrutar delas aficiones en el hogar van a promover el auge de creaciones de productos por parte de particulares.

Personalización extrema, mayor poder al individuo, haciendo posible que pueda participar en ciertas etapas del proceso. Aparición de perfiles expertos que dan asesoramiento técnico, permitiendo al individuo hacer las cosas por si mismo pero de forma segura y guiada.

Las experiencias emocionales, la nueva fuente de valor

Cada vez damos más valor a conceptos como la imagen que se proyecta, la historia y el origen de aquello que adquirimos. Son beneficios intangibles que van a marcar la decisión de compra.

Las experiencias son más relevantes y se priman aquellas que son multisensoriales por encima de las más superficiales. El mundo off y online se unen en la vida de las personas ofreciendo experiencias más completas.

La vivienda se convierte en un espacio de autorrealización personal. Un lugar donde vivir nuevas y diferentes experiencias. Se empiezan a desarrollar materiales inteligentes y estimulantes. Se aplica a tecnología a la ergonomía y el confort.

Proyección de la vida personal de una forma más sensorial, en la vivienda. Vivir el proceso de construcción, diseño y obra del hogar paso a paso. Participar en él.  Se prevé un auge del sector de la construcción que tiene en cuenta la mejora en las aplicaciones de materiales que contribuyan positivamente a esta experiencia.

Vida smart, máximo control y confort

Uso de sensores que controlan el consumo de energías y hábitos; interconectando personas y dispositivos. Las personas estamos en una búsqueda permanente de control remoto para garantizar nuestra satisfacción, seguridad y confort.

Las nuevas tecnologías asegurarán el control del hogar desde el exterior. Los hogares conectados entre sí generarán beneficios a la comunidad.

El hogar cobra vida y conoce a sus habitantes, sus hábitos y necesidades.  El hogar expande sus límites con el objetivo de optimizar el tiempo de los habitantes.

Se incorporan nuevas tecnologías en los acabados, que permitirán a las personas tener un seguimiento digital. La transparencia en los datos de consumo  de estado de los edificios y viviendas tendrá influencia en el momento de la decisión de compra.


 Fuente: Solviainnova, Fotocasa, IESE e INI.

 

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!