Las Tendencias en Reformas de Oficinas
Las tendencias en reformas de oficinas son espacios abiertos, luz, color y zonas de relax
Reformas integrales en Barcelona: buscar la luz es una norma en nuestro trabajo. Hacer que circule de la forma que sea como por arte de magia.
Triunfan los espacios abiertos Reformas integrales en Barcelona
Una de las tendencias en reformas de oficinas, es crear oficinas abiertas. Deshacerse de las paredes y potenciar la amplitud visual. Se produce entonces una mayor colaboración entre empleados, aumentando la productividad. Se potencia la creatividad. En muchas oficinas se seguirán utilizando algunos elementos para separar los ambientes pero impera el espacio abierto, diáfano donde circula la luz.
Las mamparas de cristal dejan pasar la luz y no interfieren demasiado en la percepción del espacio, serán las auténticas protagonistas. Otros, en cambio, apostarán por otros métodos para dividir ambientes, como el uso de diferentes colores o materiales.
El coworking ha llegado para quedarse
Tanto si se trata de una reforma integral en Barcelona una oficina abierta o dividida, lo más importante hoy es tenga espacios para el coworking. El diseño de zonas abiertas para el trabajo en equipo y el coworking, son tendencias en las reformas de oficinas.
En la mayoría de nuestros últimos proyectos hemos creado espacios abiertos.
Decoración de inspiración industrial
Aunque el minimalismo sigue siendo una de las primeras tendencias en las reformas de oficinas, este año está pegando fuerte el estilo industrial. Una decoración basada en los lofts que surgieron en el Nueva York de los 50.
En este tipo de espacios predominan los colores neutros y oscuros, especialmente los grises y marrones; los elementos estructurales a la vista como las paredes de ladrillo, los cables, tubos de fontanería, vigas…; las piezas de mobiliario de aspecto desgastado y preferiblemente de madera oscura; y los detalles metálicos.
La magia de la luz
Seguir a la luz y conseguir atraerla se ha convertido en una máxima en cuanto a tendencias en las reformas de oficinas se refiere. Su búsqueda es siempre la base de cualquier diseño. Planteamos siempre los planos teniendo en cuenta dónde se ubican las entradas de luz natural para distribuirlas aprovechando el máximo su potencial. La distribución de los muebles, los colores utilizados en el diseño, las superficies escogidas, las texturas, o el tratamiento de las aberturas, claraboyas… son elementos clave que ayudarán a aprovechar al máximo la luz natural.
Sin embargo, está claro y más en las ciudades, que no siempre se puede disfrutar de luz natural, hay momentos sobre todo en invierno, en los que la luz del sol desaparece y es cuando debemos demostrar el mejor uso de la luz artificial.
La luz artificial se debe disponer en las reformas integrales Barcelona según necesidades, combinaciones y posibilidades. La luz ayuda a generar espacios más armoniosos. Mediante la luz el tipo, intensidad y colocación también creamos diversos ambientes.
Realizamos un diseño de la luz previo para aprovechar las entradas de natural y distribuir adecuadamente la artificial.
La química del color
Se imponen los colores suaves, vibrantes y naturales. Mejoran el diseño y aporta a los espacios una huella más creativa. El objetivo general es la búsqueda del bienestar mediante la selección del color en paredes, pavimentos y acabados en general. Lo que queremos es que haya una buena química entre la luz natural, la luz artificial y el color. Pues al final el color reflejará o absorberá la luz de una forma diferente devolviendo un color distinto en cada ambiente.
La tendencia general esta temporada es la de los colores que componen la paleta Pantone que tratan de inspirar un estado de ánimo optimista. Los colores trascienden los géneros y la cultura y hace que las personas desconecten un poco de la tecnología.
En reformas integrales en Barcelona nos hemos dado cuenta que no estamos obligados a usar el color corporativo. Se pueden usar pero con mucha inteligencia y en detalles, pues lo que nos interesa es crear ambientes de trabajo creativos y, en ocasiones desestressantes.
Este año están de moda los tonos apastelados, son cálidos y favorecen un ambiente cálido y poco frío. El marrón y el beige, tienen efectos relajantes que contrarrestan el estress. El amarillo es quizás un color tan atractivo como complicado en su uso. Recomendable para lugares que busquen incrementar energía.
El azul es el rey de las oficinas, un color especialmente indicado que busca calmar el estado de ánimo de los ocupantes. También es apropiado para las personas que buscan creatividad y trabajan individualmente, como los escritores.
El blanco ayuda a la objetividad y al trabajo intelectual. Además, crea un ambiente de orden, calma y control. El color elegido para el lugar donde trabajamos afecta la manera en la cual nos desempeñamos en el ámbito laboral.
Medimos muy bien el color en todos nuestras reformas, dosificando el color corporativo y dando protagonismo a colores como el aguamarina o los tonos neutros.
Cada cierto tiempo es importante que los empresarios hagan cambios en las oficinas para mejorar las condiciones de los empleados. En estos casos, lo mejor es estar al día de las tendencias del momento, ya que éstas están muy relacionadas con las necesidades actuales en el mundo laboral.
Zonas de relax, elementos naturales y «office»
La presencia de elementos naturales en los espacios es algo que también podemos aplicar en el mundo de las oficinas. Cada vez más se incluyen en el espacio colores que propios de la naturaleza, especialmente los colores tierra, los verdes y los azules, que favorecen la concentración. Es importante colocar plantas y flores, que son muy beneficiosas en los ambientes laborales.
Interesante incluir un sofá para los momentos de relax. Una oficina bien diseñada debe contar con espacios de relajación y también espacios para comer o tomarse descansos, cafetería, refrigerios.
Cada vez más diseñamos mesas grandes de trabajo y zonas de relax para el equipo con diferentes asientos, butacas y sofás. Además, este año ganan protagonismo los espacios de ocio dentro de las oficinas, en los que se pueden encontrar mesas de ping-pong, billares, futbolines, zonas de relax…
En este sentido, cada vez toman más protagonismo los jardines verticales. La decoración eco-friendly, la que apuesta por materiales naturales y elementos reciclados o reciclables, es una de las grandes tendencias en la decoración de oficinas. La belleza de una planta, un arreglo floral o un jarrón de flores frescas cortadas del jardín son bienvenidos en cualquier lugar de la casa. Los accesorios que nos brinda la madre naturaleza puede ser exactamente lo que se necesita para terminar ese informe aburrido.
Si la oficina tiene ventanas es buenísimo aprovechar el contacto visual con el exterior pues es una excelente fuente de inspiración y productividad. artificial. Además de una luz general es importante invertir en lámparas de mesa que se pueden ajustar fácilmente para dar más o menos luz e iluminar el ordenador o un libro cuando se necesita. Las ventanas deben ser cubiertas con transparentes o semi-transparentes para reducir los reflejos, sin hacer el cuarto oscuro.
Si estás pensando en renovar tu oficina, no dudes en contactarnos… ¡Te asesoramos!
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.