Las Tendencias en el Branding de Espacios
Tendencias como eco-green, hygge, slow design inundan el mundo del Branding de Espacios y mejoran las condiciones laborales
Cambios extraordinarios que recrean nuevos espacios.
En cuanto a las tendencias en branding de espacios, podemos decir en voz alta que este hay muchos cambios y oportunidades. La mayoría de estas nuevas tendencias son el resultado de la convivencia, en pleno apogeo, del mundo físico con el virtual.
Espacios de trabajo: mejorar las condiciones laborales
Los empleados se convierten en un activo valioso para las Marcas. Son el motor de la diferenciación, el talento para el crecimiento y la sostenibilidad. Además están siendo años de recuperación económica, crecimiento de empleo y más oportunidades.
Las empresas le han dado énfasis a la atracción del mejor talento y a la retención del existente.
Tras unos años de olvido del empleado, los esfuerzos en Engagement y Cultura de Marca están en alza, en 2017 ha sido uno de los temas destacados en las compañías.
Este fenómeno ha condicionado la forma en la que se diseñan y crean los espacios de trabajo, ya que se ha favorecido las condiciones ambientales, espaciales y tecnológicas del empleado.
Además, las marcas hablan a los individuos como seres únicos, adaptando sus productos y servicios bajo demanda, pudiendo configurar el funcionamiento de la Marca a nuestras necesidades.
Un tono de voz único y reconocible ha ayudado a las Marcas a expresar su personalidad. Una explosión que está llevando a muchas Marcas a romper códigos de comunicación, a acercarse más, a abandonar el Usted y a construir contextos de empatía, frescura y vitalidad.
Términos como eco-green, hygge, slow design inundan el mundo del branding de espacios y el interiorismo. Todos buscan momentos para disfrutar, respetando el medio ambiente y si puede ser rodeado de plantas en la terraza o el balcón.
Presentamos las tendencias en el branding de espacios más usadas:
Estilo Slow & Hygge: La filosofía consciente del espacio en el que vivimos y de llevar una vía más tranquila, frenando el ritmo en todos los espacios posibles. Un concepto de lifestyle que los daneses han bautizado como «hygge» y que ha irrumpido con fuerza.
El handmade, los tejidos naturales, linos, algodones y estampados combinan a la perfección con alguna pieza especial en cobre o dorado, lo que logrará darle un punto glamuroso a cualquier espacio interior o exterior. Una tendencia que, aunque también ha llegado a los espacios de trabajo, ha calado más fuerte en los locales comerciales y gastronómicos.
Se llevan también los detalles que sorprendan en espacios muy cálidos en los que suelen dominar tonos oscuros y estampados y donde se combinan piezas retro con elementos caracterizados por su simplicidad.
Además lo efímero está en auge. Lo efímero toma la delantera. Se crea un nuevo escenario en el que la inmediatez está por encima de la necesidad, en el que el status no se mide por lo que tengo sino por lo que logro disfrutar sin tenerlo. Una nueva forma de consumo que reta a las Marcas a llegar a sus públicos de otras formas distintas.
Las pop up brand store, tiendas físicas efímeras y temporales de la marca o los muebles multifunción en las oficinas capaces de adaptarse a nuevas necesidades.
También los espacios funcionales, elegantes y con marcados contrastes que incorporan materiales naturales como la madera y el lino combinados con hierro y hormigón. Contrastes, tanto de texturas como de gamas de color.
El ‘total white’ va desapareciendo, dejando paso así a espacios más sobrios e íntimos. Apuestan por paredes de colores oscuros, sobre todo verdes y azules grisáceos (incluso en alicatados de cocina y baño), combinados con muebles de madera natural y hierro acabado en negro. Para neutralizar la fuerza de estos colores y materiales se apuesta por el vidrio, por los tejidos estampados y de colores suaves y, sobre todo, siguen tomando fuerza los elementos relacionados con la naturaleza y la vegetación.
Llevamos años viendo como el B2B se mueve poco a poco, pero ha empezado a coger un ritmo de vértigo. El movimiento del mundo, la caída de las fronteras entre el B2C y B2B, el relevo generacional de muchas compañías y la necesidad de competir en un mundo global por encima del producto o procesos, hace que el B2B estalle su interés por la gestión de la Marca.
Empresas de 30 años que parecen tener 100, o empresas que dejaron la Marca en el olvido hoy apuestan por poner sus Marcas a la altura de sus negocios. Para poder crecer, internacionalizarse, organizarse de forma más eficiente y atraer o retener a su mejor talento. Tendrán que adaptarse a las tendencias del branding de espacios.
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.