Una Reforma Moderna en un Piso en Barcelona
Una Reforma Moderna con aire fresco, colores y luz en un Piso del barrio del Born de Barcelona
Nos encantó esta reforma moderna en un piso en Barcelona. Mira cómo hemos «puesto guapo» este espacio. Nos gusta conocer el estilo de vida de quiénes vivirán en el piso para ofrecerles las mejores soluciones.
En esta reforma moderna de este piso en Barcelona se trataba de una tarea fácil, ya que entran en juego muchísimos factores, además del más clave de ellos: el estilo de vida de sus ocupantes. Los pisos antiguos de Barcelona tienen ese encanto que los hace tan especiales. Pero desengañémonos, suelen ser poco prácticos, poco diáfanos, ruidosos, bastante oscuros y un poco laberínticos. Como es el caso de esta vivienda ubicada en una finca del S. XIII en la calle Porta Ferrissa de Barcelona, un barrio de gran solera de la ciudad y un piso que, – aunque amplio – , (100m2), sus espacios nos pueden llegar a evocar algún episodio de la serie «Cuéntame».
El suelo de la cocina con una estética un poco anticuada ofrecía un espacio muy interesante y abierto para la reforma.
Porque los tiempos han cambiado, porque han cambiado las formas de vivir y porque ahora el inquilino exige la máxima calidad de vida en su hogar. Espacios relajantes que aminoren los efectos acústicos del exterior, confortabilidad, accesibilidad, funcionalidad, ahorro; además de adaptarse mínimamente a sus gustos estéticos.
Por eso es tan y tan importante conocer bien a las personas que van a habitar el espacio, conocer su estilo de vida, sus inquietudes, sus gustos y valores. En este caso, contábamos con un propietario muy detallista, con una mentalidad muy avanzada, abierta, con gusto estético refinado y amante de la decoración e iluminación. Un propietario que era también conocedor del mundo de las lámparas, con gran cultura en este campo. Este hecho, iba a facilitarnos el trabajo por un lado, aunque por el otro también iba a aumentar el nivel de exigencia.
En esta reforma moderna de este piso en Barcelona. Le hemos quitado años a la vivienda
Cuando acudió a nosotros, lo primero que hicimos fue ir a tomar medidas de su piso y ver qué posibilidades tenía el espacio. Nos trasmitió sus necesidades, su día a día y las de su hija, con quien habitaría el piso. Nos estaba pidiendo a gritos un cambio de imagen a su vivienda para que se adecuase a su nuevo estilo de vida. Esta suele ser una de las principales razones por las que reformar piso cuando está obsoleto.
Una vista de la cocina del piso, una vez reformada. El resultado ha sido mucho más espacio, más práctico, más diáfano y más moderno. ¡Ahora sí da gusto cocinar!
Sabíamos que en ese piso viviría un espíritu dinámico con su hija joven, así que nuestra obligación era llenar de vida, frescura y luz el espacio; reduciendo el impacto acústico del exterior procedente de una de las calles con más tránsito de personas de la ciudad. Nos teníamos que poner a trabajar duro y hacerle un «lifting» a la vivienda, reformar piso, quitándole años de encima. Debíamos hacer mucho más práctico, alegre y relajante.
Redistribuir el espacio para conseguir más luz
Los pisos antiguos de Barcelona se caracterizan por tener largos pasillos y muchas, muchas puertas. Este era un caso típico, empezando por el recibidor del que partían 2 puertas, siguiendo por el pasillo hasta la zona del salón en un espacio relativamente pequeño podía haber hasta 4 puertas.
Las puertas son un elemento interesante para distribuir espacios pero deben estar bien pensadas, deben de tener una lógica. Lo principal para nosotros en las reformas integrales de viviendas es conseguir una buena distribución que equilibre luz, ambiente diáfano con cierta privacidad en las estancias.
En esta reforma moderna para este piso de Barcelona, hemos despejado el acceso del vestíbulo al resto de las estancias suprimiendo puertas. Lo que hemos conseguido es aportar una sensación de amplitud que, junto con el acabado de las paredes, mayoritariamente blanco; y unos suelos de pavimento ligero, el aspecto final es bastante diáfano.
Techos con vigas de madera vistas
El piso tenía de origen unas vigas de madera interesantes, aunque bastante en mal estado y pintadas en tonos de otra época. Nos propusimos conservarlas e integrarlas como un detalle clave en el nuevo interiorismo de aquel espacio. Además el propietario estaba enamorado de ellas, con lo cual debíamos mantenerlas por todo el piso, excepto la cocina y los baños.
Las decapamos para barnizarlas en tono natural. La idea era dejarlas lo más similares al origen y ¡Lo conseguimos!
El pasillo antes y después de la reforma integral. Parece totalmente otro piso, hemos sabido aprovechar lo interesante del espacio: las vigas.
Nivelar Pavimentos: paredes y techos
Quizás sea una de las características más habituales de los pisos antiguos de la ciudad: el desnivel en los suelos. Seguro que tenía algún sentido técnico para nuestros antepasados, pero para nosotros es totalmente un despropósito. Así que lo que decidimos fue, precisamente eso, nivelar todo el pavimento del piso.
En este caso el reto era muy complejo, por las diferentes alturas realizadas con tabique conejero a base de maderas debajo de un parqué laminado. Para ello diseñamos un nuevo suelo con machembrado, relleno con hormigón y posterior nivelado. El espacio fue ideal para pasar la instalación eléctrica y tecnológica de voz y datos; además de la instalación de la calefacción. Con el suelo al mismo nivel, el piso ganaba en accesibilidad, amplitud, confort y estética.
Sobre el suelo instalamos un pavimento laminado que unificaba zonas de la vivienda a excepción del los baños que pavimentamos con cerámica. El pavimento laminado en acabado madera clara, ha sido tan óptimo para la cocina como para el resto del piso.
Diferentes tipos de pavimentos que fuimos instalando en las diversas estancias al gusto del propietario aunando estética y funcionalidad.
La paredes estaban en bastante mal estado, desplomadas y estucadas, necesitaban alinearse de forma correcta y así lo hicimos. Las alisamos completamente, extrajimos el estucado, perfeccionándolas a conciencia y con todo el esmero.
Las ventanas: menos marcos, más luz
En estos pisos antiguos las ventanas suelen tener unos marcos de madera extremadamente anchos lo que hace que el espacio de entrada natural de luz sea reducido. Para evitar ese efecto y conseguir la máxima luz de la calle, repicamos todo el perímetro de las ventanas existentes. Empotramos los nuevos marcos y aprovechamos el máximo hueco de luz. El resultado son unas ventanas más grandes, no en tamaño, pero sí en espacio de entrada de luz natural.
Reforma de los baños
Los baños es una de las zonas que más profesionales involucra en su reforma, sobre todo en reformar piso tan antiguo como este. Por ejemplo, uno de los baños era todo un laberinto, en un espacio muy reducido había 3 niveles diferentes. Aquí decidimos pavimentar con hidráulico y nivelar el espacio. El resultado ha sido increíble en reformar piso.
El baño grande estaba en bastante buen estado, más bien había que darle un restyling que fuera acorde con el resto del nuevo piso. Escogimos pavimentos cerámicos, tanto para las paredes como para los techos para dare ese toque tan glamouroso.
Hemos combinado el total white con una pared en cerámica negra el resultado es supermoderno y con un toque atrevido.
Personal shopper del hogar
En nuestras reformas modernas de pisos en Barcelona, realizamos también una tarea divertida, pero absolutamente necesaria: nos consideramos personal shopper de nuestros clientes. Le asesoramos en su lista de la compra para el hogar que estamos reformando para él.
Para este caso, escogimos un día y nos fuimos de compras a testear diferentes tipos de cerámicas, griferías para los baños, acabados de puertas, tiradores, encimeras… con el objetivo de realizar una buena y equilibrada selección en precio y calidad. En fin, comprar con el cliente todos esos detalles que hacen de un piso, un lugar único, gracias a la personalidad del propietario.
Además el dueño de este es un aficionado a la iluminación, así que intentamos cumplir con sus expectativas en este sentido. Él decidió, con nuestra ayuda, la distribución de la luz y las lámparas de su vivienda.
Diferentes detalles de la iluminación ultramoderna que hemos conseguido con la dirección del cliente.
Este es un proyecto donde hemos utilizado estos materiales: Pavimento con acabado en madera: Laminado de EGGER, modelo AQUA+. Cerámicas de los baños: Porcelanosa, Saloni y Vives. Griferías de Roca, para los baños y Tres para la cocina. Mobiliario de los baños de Coycama y Cazaña. Los sanitarios son de Roca. El mobiliario de la cocina es de Alvic. Los mecanismos de la iluminación son de Simón y Faro para las duchas. Las mamparas de los baños son de Velvet. Los radiadores de Zehnder.
Como conclusión, en esta reforma moderna de este piso en Barcelona, deciros que el cliente ha quedado muy satisfecho con el resultado de la inversión en este proyecto que considera como propio pues su participación ha sido clave para conseguir un espacio con una gran personalidad y funcionalidad.
Como muestra de ello, os dejamos algunas palabras suyas: «Estamos muy contentos con esta reforma, nuestro piso antiguo ahora parece que sea otro piso nuevo y veo reflejada nuestra personalidad. Se está súper a gusto, no se oye nada, ahora sí que es una vivienda relajante».
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.