Skip to main content

Las Reformas de locales y tiendas para crear Experiencias

Las reformas de locales y tiendas para crear experiencias y atraer más a los clientes

Atraer y seducir al consumidor hiperconectado las 24h.

El sector de la reforma de locales y tiendas se encuentra en plena transformación de sus establecimientos para atraer, seducir y atender a un consumidor hiperconectado las 24 horas. Las marcas que tienen el reto de pasar del on al off tienen en vista diseñar espacios de venta y exposición de sus productos en los que comprar sea una experiencia multicanal. El avance del ecommerce está obligando al retail a reinventarse a nivel mundial.

Sin embargo, solo un 19% de consumidores españoles compra por internet, según un estudio de PwC. Estamos todavía muy por debajo de la media mundial (29%), y de la de países europeos, como Reino Unido, que casi alcanza la mitad de las compras (45%) o Alemania (34%). Y bastante lejos de China, donde el 71% de sus ciudadanos ya compra online.

A pesar de que vamos por detrás de los datos mundiales, estamos viviendo un fuerte crecimiento de las compras online. Todo ello, junto con una mayor culturización del consumidor promueven la reinvención de las tiendas físicas que pasan ahora a ser lugares de experiencia. LLegan para quedarse las reformas de locales y tiendas de experiencias.

Por ejemplo, en España, hay centros comerciales que ya ensayan probadores inteligentes. Estos simulan nuestro cuerpo en una pantalla virtual en la que podemos cambiar de prenda sin necesidad de desvestirnos.

Uso estratégico del big data

En el mundo de la reforma de locales y tiendas de experiencias hoy es básico tener en cuenta, el Big data y la omnicanalidad. Desde el diseño de la estructura y distribución del espacio hasta la propia infraestructura tecnológica están al servicio de la absorción y tratamiento de datos respecto el consumidor. Todo para ofrecerle aquello que espera, una oferta adaptada a su demanda. 

El big data aumenta y mejora la calidad de la información que las compañías reciben de sus clientes y así pueden responder mejor a sus demandas. Grupos como Nike y Amazon utilizan estas soluciones para ajustar su oferta. En las tiendas se pueden instalar sistemas de comunicación con el cliente vía móvil a través de Bluetooth para ofrecerles las últimas ofertas y descuentos.

Pantallas táctiles que muestran cómo lograr los looks e información de últimas tendencias. Un Community Wall donde aparecen las fotos de las consumidoras en tiempo real, pagar con el móvil… Todo esto es posible si se realiza la reforma de tiendas y locales adecuada, con la mejor de la interconexión aunando diseño y revolución tecnológica

Tiendas «flaships» para emocionar en la venta

La tendencia es a que cada vez haya menos tiendas pero estas sean «el buque insignia de la marca», la tienda experiencia que representa el total integral. Se trata de espacios hipermotivacionales que generan expectativas también en el mundo online. Allí puede suceder de todo, desde un microespacio lúdico a base de hologramas hasta la oferta de otros productos relacionados pero que mejoran la experiencia de la marca. Por eso las reformas de locales y tiendas creando experiencias son esenciales para las marcas.

Lo fuerte del punto de venta físico es la experiencia. Testear la ropa, un cosmético, poder verte con un look antes de adquirirlo. A parte de que te tratan como un rey o reina. El objetivo es vivir una experiencia de compra más placentera. En una «flaship» todo está colocado para que te sientas bien. La tienda tiene un olor especial, una iluminación…

Las flaships están casi siempre en zonas emblemáticas de las ciudades, en edificios singulares, suelen ser más grandes que el resto de establecimientos y ofrecen más productos en los que inspirarte.

Convergencia de los mundos on y off

El mundo virtual y el real convergen para apoyarse con el objetivo de hacer que la acción de compra sea una experiencia lo más placentera posible. Se apuesta por un servicio personalizado al máximo. Gracias a la tecnología se mejoran muchos aspectos de las tiendas como son la gestión de los stocks, la actualización de precios o la aplicación de campañas estacionales.

En las tiendas físicas existen diversos puntos de debilidad como son las colas en momentos puntuales, tanto para pagar con en probadores. La reforma de locales y tiendas creando experiencias puede mejorar junto con la tecnología estos puntos de fricción. Una distribución inteligente y predictiva en cuanto a posibles momentos de aglomeraciones como pueden ser rebajas o promociones.

Se apuesta por tiendas más grandes, mejor ubicadas y más experienciales. Lugares de compra más innovadores, donde sea posible controlar el volumen del hilo musical en función del número de personas que están presentes en el establecimiento o ver un videowall que muestran vídeos e imágenes de los catálogos y colecciones de la firma según la temporada.

Las tiendas físicas aprovechan y apoyan también la venta online. Es lo que se conoce como omnicanalidad, la integración del canal físico y el online. El consumidor quiere comprar por el canal que él crea más conveniente en cada momento. Por ejemplo, los modelos de compra por internet con recogida en tienda son una genial forma de fomentar ambos canales.

Etiquetas digitales, probadores inteligentes y cuenta personas son lo último en reforma de tiendas y locales. Más superficie y nuevas tecnologías para hacer de la compra una experiencia única sobre todo en las flaships.

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!