Las oficinas sostenibles, ¿requisito o ventaja competitiva?
Las Oficinas Sostenibles
Cuando hablamos de oficinas sostenibles hacemos referencia a aquellas que su impacto medioambiental es mucho menor que las instalaciones clásicas, a la vez que ponen especial foco en la calidad de salud de sus trabajadores.
Trabajar en espacios donde se premia la salud mental y física es, hoy en día, una característica fundamental de las oficinas sostenibles. Podemos asegurar que la combinación de espacio y trabajador es un plus que premia a aquellas empresas que lo tienen en cuenta.
¿Qué es una oficina sostenible?
La calidad de vida de las personas es hoy en día el valor añadido que tienen las empresas, podríamos asegurar que es su activo más preciado. Todavía queda un gran camino por recorrer para hablar de oficinas sostenibles. Pero primero de todo debemos preocuparnos por el futuro de nuestro planeta.
El primer paso y seguramente el más importante es la concienciación de los seres humanos por los recursos naturales con los que contamos actualmente. Ser conscientes de su importancia, y de que el uso de materiales nocivos supone para nuestro planeta un riesgo importante, a la vez que, para nosotros, las personas.
El siguiente paso, una vez logrado el primero, será adoptar soluciones que puedan ayudarnos a mejorar nuestros lugares de trabajo planteando oficinas sostenibles, lugares sanos y ecológicos.
Se puede recorrer dicho camino hacia las oficinas sostenibles teniendo en cuenta conceptos como la Geobiología y la Bioconstrucción, que presentan soluciones como el ahorro energético, la renovación del aire, la elección de los materiales o el reciclaje de los residuos, entre otros.
¿Qué características debe tener una oficina sostenible?
Apostar por una oficina sostenible, es apostar por la salud. A la vez que, por la rentabilidad para tu empresa, puesto que el ahorro en el consumo de energía es considerable, y no menos importante, por la salud de los trabajadores; un espacio saludable aumenta la productividad de toda la plantilla.
Las oficinas sostenibles tienen algunas características principales:
- Reducción considerable de energía.
- Uso correcto de los materiales de construcción.
- Implantación de mobiliario y equipo con características sostenibles.
- Reducción de las emisiones de CO2 en una buena proporción.
Hay otros aspectos que podríamos remarcar como importantes, como, por ejemplo, tener en cuenta el concepto de las 3R (Reducir, Reciclar y Reusar) para disminuir los materiales desperdiciados.
En España se recogieron un total de 484,4 kilogramos de residuos urbanos por habitante en 2020, según la ‘Estadística sobre Recogida de Residuos Urbanos’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Apostar por una oficina sostenible
Apostar por oficinas sostenibles no solo contribuye a cuidar el planeta, sino que al mismo tiempo favorece el bienestar, la creatividad y la productividad de los trabajadores.
Esperamos que te haya sido de utilidad y no te vayas sin leer este otro artículo que habla de las tendencias actuales en las oficinas Neoyorquinas, seguro que te gustará.
Si estás interesado en saber cómo sacar el máximo partido de tu oficina, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.