Oficinas que generan Aumento de la Productividad
Está demostrado que las oficinas que generan un aumento de la productividad son más innovadoras. La reforma de oficinas se ha convertido en una acción clave dentro de la estrategia empresarial de cualquier negocio para aumentar su productividad, ya sea una pyme o una gran empresa.
Cómo reinventar una oficina para conseguir aumento en la productividad
Un líder actual crea cultura de empresa, fomenta la integración de todos y cada uno de los miembros del equipo, involucrando el talento y dirigiéndolo hacia un mismo objetivo. Las empresas normales están acostumbradas a responder a las necesidades del mercado pero las empresas que crecen y sobreviven, se avanzan, anticipándose a las tendencias.
Avanzarse a las tendencias es la única forma de ganar a la competencia, aportando soluciones únicas. Con nuestro trabajo se consigue un aumento de la productividad en la oficina, nos hemos dado cuenta que reinventarse hoy ha pasado de ser una acción excepcional a un trabajo imprescindible para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones.
A mejor espacio, mayor satisfacción del trabajador y de los clientes y, consecuentemente, mejor cuenta de resultados y productividad. La mayoría de los que se han lanzado a la aventura de renovar la imagen del espacio de trabajo de su negocio, han visto como sus ventas han aumentado gracias sobre todo a la satisfacción del trabajador, que demuestra más compromiso e integración cultural por sentirse a gusto trabajando en un espacio renovado. Reinventa tu oficina y un aumento de la productividad experimentarás.
Reinventarse mediante la reforma de oficinas
La resiliencia y el compromiso del equipo de trabajo son fundamentales hoy para el avance y conseguir en la oficina un aumento de productividad. El desarrollo y el crecimiento de las empresas se consigue con un equipo integrado, trabajadores energéticos, apasionados y listos para generar nuevas ideas.
Sin embargo, como más adelante explicamos, la realidad es que no hay tantas personas comprometidas como las organizaciones necesitan. Esta situación tiene un impacto directo sobre la producción y la economía en general.
Qué espacios de trabajo generan un aumento de la productividad
Las oficinas que aumentan la productividad ayudan a conseguir un mayor compromiso del equipo de trabajo, así como una mayor credibilidad delante de los clientes.
La realidad española actual analizada a partir de algunos estudios recientes hablan de un nivel de compromiso y satisfacción bastante bajo respecto nuestros vecinos franceses y belgas. Solo el 7% de los trabajadores se siente comprometido con su trabajo y en cambio más del doble (un 15%) se siente no comprometido con lo que hace.
El espacio de trabajo, la oficina, es el reflejo de la marca, de la filosofía corporativa, de sus actitudes y creencias. La reforma de oficinas se transforma así en parte de una estrategia para aumentar el compromiso del trabajador. Los trabajadores no comprometidos cuestan dinero a las empresas, ralentizan sus proyectos, drenan sus recursos y minan sus objetivos.
El contexto cultural puede tener un tremendo impacto en el compromiso y la satisfacción con respecto al espacio de trabajo. Las organizaciones necesitan que sus trabajadores sean más innovadores, productivos y flexibles. En resumen: las compañías necesitan disponer de más trabajadores con un alto grado de compromiso.
El espacio de trabajo condiciona la productividad
El compromiso del trabajador es una cuestión clave para el crecimiento de una organización. Los trabajadores no comprometidos cuestan dinero a la empresa, pues dificultan el desarrollo de la misma.
El público de una empresa lo forman no únicamente los clientes activos o aquellos potenciales, sino también sus empleados, sus colaboradores, proveedores y partners: el equipo global. Son los primeros abanderados de la marca, quienes sintiéndose parte o no de la organización, transmitirán la mejor o la peor de las imágenes.
«Una cosa es trabajar para un sueldo a fin de mes y otra muy diferente trabajar todos a una con un objetivo apasionante común en el que todos pueden demostrar talento de forma individual poniéndolo al servicio de una idea general»
Hablamos de fidelidad a la marca, de compromiso con la organización y de resilencia en los tiempos difíciles. Cuestiones que diferencian a las organizaciones excelentes de las ordinarias.
Entre los muchos beneficios que tiene un alto compromiso del trabajador están:
- Superar a la competencia
- Mayor productividad
- Mayor rentabilidad
- Menor rotación
- Menor absentismo
Los trabajadores que se involucran de forma positiva son capaces de desarrollar nuevos productos y servicios, encontrar nuevos clientes y contribuir a las ventas y el crecimiento de la organización. Los CEOs de todo el mundo dicen que el compromiso de los empleados se refleja en la cuenta de resultados.
Llevamos décadas estudiando el espacio, investigando las necesidades de las personas y sobre todo hasta qué punto la reforma de oficinas puede condicionar el comportamiento de las personas.
A mayor compromiso, mayor productividad en la oficina
Trabajadores anclados en sus mesas
Lo curioso es que el nivel de compromiso del trabajador español respecto de su espacio coinciden al 100%. No pueden elegir en qué parte de la oficina quieren trabajar en función de la tarea que a realizar y les es difícil moverse por la oficina a lo largo de su jornada. Si a esta cuestión le añadimos el bajo índice de tecnologías móviles proporcionadas por las empresas, podemos afirmar que la mayoría de los trabajadores españoles están anclados en sus mesas y que no tienen sensación de control sobre su espacio de trabajo.
A los trabajadores les gusta escoger su mobiliario. Son ellos los que llevan a la práctica los usos del espacio y los que acumulan el conocimiento y testeo del desarrollo práctico de las tareas. No hace falta que haya un debate cuando se adquiere una silla pero sí es cada vez más necesario recurrir a test de satisfacción y dinámicas grupales de opinión sobre qué es lo mejor para trabajar mejor la empresa.
El 51% de las oficinas de España ofrecen una mezcla de despachos privados y de espacio abierto, que es el porcentaje más alto de entre los países europeo. Sin embargo, sí es verdad que cada vez hay más oficinas configuradas exclusivamente mediante espacios abiertos que mediante despachos privados, lo que sugiere que España está comenzando a adoptar nuevos estilos de trabajo.
Los despachos privados siguen siendo importantes para los empresarios, pero más de la mitad de los trabajadores españoles tienen un puesto asignado o son nómadas en zonas de trabajo abiertas. Los trabajadores españoles indican que no disponen de suficientes espacios compartidos, como salas privadas, salas para reunirse con otras personas y áreas para el descanso o el ejercicio.
Espacios abiertos y colaborativos
Las oficinas que generan un aumento de la productividad se adaptan a los tiempos configurando un nuevo espacio de trabajo en el que se tienen en cuenta diversos aspectos como:
- Facilitar el uso de tecnologías móviles para fomentar el trabajo dinámico e incluso nómada.
- Espacios abiertos, con sensación de amplitud y luz que fomentan la colaboración.
- Diseño de una oficina que dé rienda suelta al talento y a los objetivos profesionales individuales.
- Zonas de concentración individual diversas en su estética para cumplir fines diferentes.
- Zonas de descanso, socialización e incluso lúdicas.
- Áreas de atención a los clientes con servicios y amenities.
- Atención a la conciliación familiar.
- Mayor rango de espacios y espacios accesibles.
- Mayor control de la propia privacidad.
- Espacios exteriores propios de la cultura mediterránea.
Los trabajadores españoles puntúan a sus organizaciones por debajo de las medias globales en varios atributos culturales. El trabajador español no cree que su empresa fomente el trabajo en equipo y la colaboración, que es lo que permite rendir al máximo y lo que anima a tomar iniciativas propias.
Las organizaciones que quieran aumentar el número de trabajadores comprometidos, pueden probar un enfoque participativo combinado con un espacio de trabajo más transparente y colaborativo que ofrezca a los trabajadores un mayor rango de espacios. Una oficina más productiva puede ayudar a aprovechar todo el potencial del talento y los trabajadores en beneficio del bien común.
Sentirse conectado con sus compañeros, orgulloso de trabajar en la empresa, motivado por su trabajo porque este le aporta una sensación de logro personal, se siente alineado con los objetivos de la dirección y optimista respecto el futuro… son sentimientos absolutamente necesarios hoy para el crecimiento en la empresa y se pueden conseguir con la reforma de oficinas.
En las reformas de oficinas personalizadas existe un aumento de la productividad ya que se crea un entorno de trabajo que permite al trabajador escoger dónde trabajar en función de la tarea, relacionarse con los compañeros, concentrarse fácilmente, trabajar en equipo sin interrupciones ni interferencias y moverse por la oficina a lo largo del día.
Esperamos que te haya sido de utilidad y no te vayas sin leer este otro artículo que habla de cómo utilizar materiales modulares para ganar funcionalidad en tu oficina.
Si estás interesado en saber cómo sacar el máximo partido de tu oficina, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
Preguntas frecuentes sobre las oficinas que generan un aumento de la productividad
¿Qué es la productividad en la oficina?
El concepto de productividad en el trabajo es fácil de enunciar, básicamente consiste en realizar el máximo de tareas con los mínimos recursos posibles, pero complejo de llevar a cabo, puesto que existen multitud de factores de influencia, tanto externos como internos.
¿Cómo podemos mejorar la productividad en la oficina?
Las oficinas abiertas ya no son una prioridad para las nuevas empresas. Actualmente existe la tendencia creciente a dividir el espacio por “zonas de trabajo” donde los equipos pueden reunirse para cooperar o aislarse del entorno cuando sea necesario. Acondicionando zonas para distintos propósitos podrás mejorar la productividad además de la calidad del trabajo.