Skip to main content

El Nuevo Paradigma Empresarial para ser más flexibles

Nuevo Paradigma Empresarial. Claves para Adaptar tu Oficina 

El Covid19 está provocando grandes cambios en la sociedad y especialmente en nuestra forma de trabajar.

Es urgente que recuperemos la confianza perdida tras el confinamiento y seamos capaces de adaptarnos al Nuevo Paradigma Empresarial.

En Prodeca Barcelona somos especialistas en proyectos diseño y reformas de oficinas para empresas y sabemos cómo sobrevivir a este entorno incierto y cambiante.

 

 

Preguntas Clave

  • ¿Cómo recupero la confianza de mi equipo para que vuelvan a la oficina?
  • ¿Qué elementos necesito implantar en mi oficina para la vuelta al trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo tardaría en implantar las medidas de protección del Covid19?
  • ¿Qué inversión debería afrontar para adaptar mi oficina frente al Covid19?

 

 

Cómo son Nuestros Proyectos

  • Flexibilidad: proyectos adaptados y personalizados.
  • Responsabilidad: proyectos funcionales y sostenibles.
  • Confianza: proyectos originales y creativos.
  • Creatividad: proyectos innovadores y diferenciadores.
  • Humanidad: proyectos que implican a todo el equipo empresarial.
  • Bienestar: proyectos que mejoran las condiciones de trabajo del personal.

 

 

Por qué Nosotros

  • Porque tenemos más de 30 años de experiencia en el sector oficinas.
  • Porque combinamos la ingeniería y el diseño funcional de interiores.
  • Porque hemos superado con éxito varias transformaciones empresariales.
  • Porque ayudamos a empresas que buscan oportunidades en este nuevo paradigma empresarial.

 

 

 

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

 

 

 Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos de adaptación de las oficinas al nuevo paradigma empresarial, te animo que visites nuestro nuevo servicio.

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para ayudarte a Adaptar tu Oficina al Nuevo Paradigma Empresarial

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

Las empresas hoy se transforman y cambian cada vez con mayor frecuencia. Se reinventan para abrir mercado, encontrar nuevos nichos o desarrollar nuevos servicios, productos e ideas. Pero uno de los cambios más importantes con diferencia es el mental. Es aquel cambio de paradigma empresarial que bebe de nuevos conceptos. Una mutación en el sistema organizativo que sustituye antiguos métodos de trabajo jerárquicos por nuevas formas organizativas más transparentes y horizontales.

¿Quién o qué ha provocado la necesidad del cambio? o más bien la pregunta sería cuál es el origen de todos los cambios de ciclo en la historia. Los nuevos progresos científicos, tecnológicos, artísticos y múltiples áreas de trabajo hacen que se tenga que revisar las formas de organización con el objetivo de dejar paso a los mismo de una forma mucho más fluida.

Progreso es crecimiento y es innovación y para innovar es necasario ampliar nuestros conocimientos y puntos de vista.

Todo este avance llega a la economía moderna globalizada que es interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico.

Es aquí donde las empresas empiezan a sentir crecientes exigencias de productividad, donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas. Se debe volver a planearlo todo, que crear e innovar para adaptarse y desarrollar uan sensibilidad para anticiparse a necesidades futuras.

En el nuevo paradigma empresarial, el objetivo es sobrevivir y desarrollarse en un complejo entorno globalizado e interdependiente.

La renovación del espacio, momento ideal para el cambio de paradigma empresarial

La situación actual de las empresas en todo el mundo les exige un cambio hacia un nuevo paradigma empresarial, es decir, que se planteen negocios rentables a corto y largo plazos que permita su supervivencia en un entorno cambiante.

Empresas con visión, misión y objetivos claramente definidos. No solo eso, sino que el equipo de trabajo debe adoptados y comprenderlos para asegurar un futuro promisorio y calidad de vida para todos los participantes.

cambio de paradigma empresarial

El nuevo paradigma empresarial exige rediseñar continuamente la cultura organizacional de una empresa, para generar compromisos con otras empresas, y con la sociedad y desarrollar nuevos proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Además la competitividad no debe ser impuesta, se trata de una participación comprometida de todos. Los empresarios tienen la responsabilidad social de organizar la producción de forma igualitaria.

Este es un cambio de concepto y filosofía que abarca desde la estrategia empresarial hasta el organigrama y el método de trabajo. Un cambio que se está produciendo a nivel mundial y que ya empieza a dar sus primeros resultados positivos.

El cambio de espacio, tanto si es la reforma de un espacio ya existente como la compra o alquiler de uno nuevo, es el momento perfecto para empezar a poner a la práctica el nuevo paradigma de la empresa que va a empezar a basarse más que en la búsqueda agresiva un beneficio material, en un beneficio emocional, de felicidad para la gente de la organización y sus clientes, socios… de su comunidad.

El organigrama y la distribución del espacio

Pensemos en el modelo clásico de oficina o empresa en el que existe una fuerte jerarquía y un organigrama muy claro de cargos piramidal de más a menos poder.  La cúpula está situada en las partes altas del edificio o en una zona reservada. Los oficinistas se encuentran hacinados en cubículos y los mandos intermedios están, ahí, en medio. La manera en la que cada miembro de la empresa sentirá sus status creará indefectiblemente una fractura organizacional.

En la arquitectura interior en el rediseño de espacios se requiere de una nueva forma de dirigir y guiar a las empresas, que ofrezca un método humanista e integrador, donde el pensamiento administrativo y sus valores éticos adquieran cada vez más importancia.

Sin embargo, ahora las empresas están cambiando, refrescando sus métodos y empoderando a sus empleados. Estamos en la era digital, de los social media en la que todo el mundo tiene opinión y la puede hacer valer. Las organizaciones de hoy apuestan por el desarrollo profesional de sus integrantes al mismo tiempo que por ofrecer al mundo un servicio o producto necesario.

La distribución del espacio de trabajo es el reflejo del estilo organizativo y de la distribución de poder.

Algunos cambios importantes que se han producido y otros se están produciendo en este nuevo paradigma empresarial son los siguientes:

  • De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
  • De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
  • De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
  • De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
  • Necesidad de ser creativos en el trabajo aportando ideas de innovación y superación de problemas.
  • Empoderamiento de los equipos de trabajo.
  • Igualdad en la toma de decisiones clave en la empresa e incluso compartición de la responsabilidad en las mismas.

Todo ello demanda un nuevo modelo de espacio de trabajo que apoye estas nuevas concepciones que las favorezca y las fomente.

Hacer que el equipo se integre en el cambio de espacio

En este nuevo paradigma empresarial se requiere que la empresa esté orientada a la creación de valor para todos los actores: empresarios, ejecutivos, colaboradores, asesores, trabajadores de confianza y de base.  Dar un nuevo enfoque a la administración de las empresas que requiere un gran sentido ético, moral, social y jurídico.

Crear valor económico creando valor social, porque la supervivencia y éxito de las empresas depende de la eficiencia y eficacia de su personal, de sus sistemas y procesos. El acceso a tecnologías punta y capacidad de respuesta rápida y con calidad para satisfacer a sus clientes que cada día tienes más ofertas y son más exigentes.

Los procesos de mejora continua, la instrumentación de modelos de calidad, la reingeniería de procesos y los sistemas de evaluación integral, no son en si mismos un fin, sino un medio que permitirá que las empresas tengan cada día una posición mas exitosa.

¡Llamar ahora!