La Oficina 4.0 y la Revolución Digital en la Oficina
Oficinas 4.0. Debemos iniciar la Revolución Digital en la oficina si queremos estar al día
La revolución digital que provocará la humana.
Las nuevas tecnologías son ya parte integral de las empresas. Ofrecen herramientas digitales que son una poderosa palanca de crecimiento y competitividad. La oficina 4.0 y la revolución digital en las reformas de oficinas es ya un hecho cuya importancia debemos analizar.
Estamos ante una nueva forma de relacionarnos entre personas y «entre cosas». Un cambio disyuntivo que está condicionado múltiples facetas de nuestras vidas. Caminamos hacia el trabajo eficiente, la oficina doméstica, la movilidad y la globalización. Acompañado de un refuerzo de la faceta social de la empresa.
Cambios que la implementación de tecnologías digitales provean y que afectan a cada nivel de la empresa. Nosotros, como diseñadores de espacios de trabajo, analizamos de forma pormenorizada para dar el mejor servicio a la oficina 4.0, a la empresa del futuro. La oficina 4.0 y la revolución digital en la oficina ha llegado para quedarse.
Oficina4.0: la transición digital del lugar de trabajo
¿Cómo está impactando la digitalización en los empresarios y trabajadores? Algunas cosas han sucedido desde el inicio del siglo XXI. Los desarrollos en Internet y la tecnología móvil han creado un mundo más conectado. Se puede acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento. La generación milenaria ha entrado en la fuerza laboral.
Cuando abordamos cualquier proyecto de diseño y reforma que incluye una revolución digital de la oficina, tratamos de dar repuesta no solo a la búsqueda de belleza por parte del cliente, sino también solucionar cuestiones organizativas.
Tenemos claro que el cliente desea rentabilidad cubriendo necesidades presentes y futuras.
Tanto pequeñas como grandes y medianas empresas se ven ahora empujadas a digitalizarse. Nosotros les acompañamos en ese proceso. La oficina ya no es solo un espacio, un interior o un mundo informático. La oficina es ahora un lugar de conexión humana. Nosotros ofrecemos las máximas garantías, creando un espacio integrador que dé soluciones a los retos de la revolución digital en la oficina.
Un nuevo modelo de gestión, basado en la creatividad
Creemos que la mayoría de empresas tienen por delante un reto creativo con la oficina 4.0 y la revolución digital. Las tecnologías suponen un nuevo mundo por explorar con las máximas posibilidades de desarrollo pero se necesita un nuevo enfoque de gestión, dirigido al desarrollo de la creatividad.
Un nuevo método que requiere desde la cúpula directiva, hasta el último empleado de un gran consenso. De ahí que también proporcionemos en muchos de nuestros proyectos apoyo en la transmisión de esa nueva visión del cambio.
Marcarnos objetivos realistas
Cada empresa tiene sus necesidades y no todas entran con la misma fuerza ni el mismo ritmo en la oficina 4.0. De ahí que sea clave partir de objetivos claros y realistas. Como pueden ser: mejorar la satisfacción del cliente, reducir la cantidad de incidencias… Cuestiones asumibles que la tecnología puede resolver.
Hacer visibles los problemas
Brindar a los empleados la capacidad de resolver estos problemas. Para implementar la estrategia de digitalización del espacio, entramos de lleno en la organización, la administración y la cultura corporativa. Nuestro objetivo es hacer visibles los problemas y proponer soluciones simples y ágiles que el espacio 4.0 pueda solucionar.
Utilizando las herramientas digitales que ya existen en el equipo o adaptarse a las herramientas tradicionales para no complicar la implementación de la gestión visual digital.
La gestión visual digital ofrece indicadores y resumen de información. La gestión visual digital nos dará información sobre el estado de la conexión con sus equipos operativos. En la revolución digital de la oficina (oficina 4.0) trabajaremos en un diseño en el que la integración de los sistemas digitales sea lo más natural posible teniendo en cuenta las diversas tareas de:
1 Gestión de resultados e indicadores de actividad.
2 Monitoreo de la actividad empresarial
3 Equipos colaborativos y su conexión
4 Comunicación interna conectada
Estos son los retos principales de la revolución digital en la oficina, pero el reto más importante es el cambio de mentalidad del equipo y de la gerencia
Al final, el cambio de mentalidad junto con una oficina hiper conectada permite el monitoreo de forma sencilla de la actividad real, las alertas del flujo de trabajo y difunde información concisa y automática.
Auge del más puro espíritu empresarial
No están ligados a la forma corporativa de trabajar del pasado. La crisis financiera global ha exacerbado la desilusión con las carreras corporativas, acelerando el retorno a una sociedad impulsada por el espíritu empresarial.
El auge de los medios sociales y los servicios a medida, ha dado lugar a una economía compartida. Cómo se hace el negocio, cómo se hace, quién, qué, cuándo todo está cambiando. El trabajo de «cuello blanco» se agota.
La oficina ya no es solo una construcción, tal como la entendemos, es una reliquia del estado de la civilización en la era de la posguerra. La configuración económica en la segunda mitad del siglo XX, en las economías desarrolladas, se caracterizó por el aumento de la proporción de la actividad económica aportada por las grandes corporaciones.
En esta economía basada en servicios, con una creciente fuerza laboral de cuello blanco, la oficina se convirtió en el lugar para llevar a cabo negocios. Así, la oficina surgió como el lugar de trabajo para la fuerza laboral de cuello blanco, que reemplazó a la fuerza laboral de cuello azul de la era industrial, para quien el lugar de trabajo era la fábrica.
Hoy el equipo laboral «sin cuello» es el rey, es la era de los emprendedores, que se están apoderando de sus antecesores de cuello blanco. En términos de estructura económica, el cambio se puede resumir como un cambio de una economía basada en la producción a una economía de consumo a una economía compartida.
Transición de la fuerza laboral corporativa de cuello blanco a la fuerza laboral empresarial sin cuello. Es la estructura consistente con el estado actual de la civilización, la tecnología y la configuración económica en la que se desarrolla la actividad económica.
La revolución digital de la oficina o oficina 4.0 es el modelo para el siglo XXI. Es el lugar de trabajo para la generación de emprendedores y autónomos. Y servirá también para afrontar las reformas de oficinas grandes.
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.