Skip to main content

Las Tendencias en el diseño de Oficinas

Las tendencias en el diseño de oficinas parten de una buena distribución del espacio en la oficina

 

Y evidentemente también, las tendencias en reformas de oficinas de hoy deben garantizar la seguridad, salud y bienestar del trabajador según la normativa vigente. En España es el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, el organismo encargado de regir dicha  normativa. En la sociedad actual existe una creciente preocupación por el factor bienestar que va más allá del objetivo de cumplimiento de las normativas de salud y seguridad e incluso con el de la productividad; y que encaja con valores mucho más sociales y éticos.

La seguridad y salubridad del trabajador se ha convertido entonces en una de las principales responsabilidades, no solo de la empresa empleadora, sino también de los agentes colaboradores. En un hipotético proceso de renovación del espacio de trabajo, la empresa de reformas de oficinas se encargará de velar porque dicha renovación del espacio cumpla con la misión de mejorar sustancialmente el bienestar y la salud del trabajador.

empresa de reformas de oficinas

Mejorar las condiciones de trabajo

El coste de una reforma y su mantenimiento, incluido el alquiler de oficinas puede llegar a ser hasta el 33% de los gastos fijos de una pyme. Es por esa razón por lo que todavía hoy una de cada siete personas trabaja en condiciones de hacinamiento. Situación que incrementa los accidentes laborales, enfermedades músculo esqueléticas y estrés.

Exceso de cansancio, dolor lumbar, articulaciones rígidas, dolor de cuello y espalda, son síntomas que presentan las primeras alertas sobre la influencia de las oficinas insalubres, pequeñas o mal distribuidas.

Es por eso que las tendencias en las oficinas parten del diseño de la distribución y ordenación del espacio de trabajo

La clave, la distribución adecuada del espacio en la oficina

Cuando los espacios son muy estrechos y el paso está ocupado con muebles u otro tipo de objetos se pueden producir accidentes absurdos como caída de escaleras, golpes y resbalones.

Es preciso asegurar un diseño de pasillos y superficies de tránsito adecuado, libre de muebles y de dimensiones correctas. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo individual, la cabeza y el cuello deben estar en posición recta, hombros relajados con el ratón y el resto de dispositivos próximos al teclado para evitar movimientos bruscos de extremidades.

El borde superior del monitor debe estar al nivel de los ojos o por debajo. Se recomienda una distancia de unos 120 centímetros entre la mesa y la pared o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar. Para que una persona pueda trabajar y abrir las puertas y los cajones situados detrás de una persona sentada, hay que disponer de una distancia mínima de 135 centímetros.

Las distancias útiles entre las superficies de trabajo y otros elementos situados delante de éstas, se marcan a partir del espacio destinado a los desplazamientos de las personas y a los muebles con cajones y puertas que pudieran estar abiertos.

Para trabajar, ¿oficinas abiertas o cubículos?

Uno de los dilemas actuales es si diseñar una oficina de estilo abierto o implementar el espacio a partir de cubículos que garanticen la individualidad del trabajador. Algunos argumentan que estar rodeado de personas impide la concentración, mientras que otros abogan por la necesidad de poner en común ciertas cuestiones para llevar una misma idea al éxito.

Lo cierto es que la mayoría de las encuestas señalan que más de dos tercios de los empleados dicen no estar satisfechos con los niveles de ruido de las oficinas. Más de la mitad asegura que la presencia de otras personas les molesta a la hora de concentrarse.

Para luchar contra esta problemática muchas empresas optan por el diseño de cubículos.

Es importante poder concentrarse tras las puertas cerradas, pero también es vital mantenerse en estrecha proximidad con los otros, para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración.

Algunas empresas han optado por crear espacios reservados para concentrarse y pensar. Otros empleadores han empezado a incluir estas habitaciones en sus oficinas, que son usadas para reflexionar, trabajar sin distracciones o hacer una llamada sin el ruido y la atención de los colegas.

Cada trabajador tiene su opción favorita en función de sus necesidades y su forma de ser. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Finlandia asegura que las personas nacidas en la década de 1980 y 1990 toleran mucho mejor el ruido y el hacinamiento en las oficinas, mientras que los que nacieron en 1950 valoran mucho más a privacidad para resultar productivos.

Por encima de la productividad, proteger la seguridad y salud de los empleados; proveerles información sobre las distintas medidas y precauciones y realizar un trabajo contínuo de identificación de nuevos riesgos es la principal misión de la empresa de reformas de oficinas hoy.

Con este objetivo, es necesario que la empresa responsable de la construcción, diseño y distribución de los espacios de trabajo colabore estrechamente con otras áreas, como la medicina del trabajo, salud pública, psicología, ingeniería, ergonomía…

Teniendo en cuenta el máximo de factores, estos deben estaer siempre regulados por las normativas vigentes. Reglas que se aplican a la totalidad de los elementos de la obra: estructuras, distribución del espacio, materiales empleados, mobiliario, iluminación, climatización, ventilación, saneamiento, mantenimiento…

En Prodeca Barcelona consideramos más que imprescindible la seguridad y bienestar de las personas que trabajan en los espacios que creamos, por ello cumplimos estrictamente con este aspecto y a partir de ahí aplicamos el resto de tendencias en el diseño de oficinas.

 

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!