Skip to main content

El diseño de Interiores para Restaurantes

En el diseño de Interiores para Restaurantes está el secreto de crear espacios únicos y diferenciados

Un diseño de interiores para restaurantes debe tener un concepto

Una de nuestras misiones cuando abordamos un proyecto de diseño de interiores para restaurantes es conocer el concepto de marca del negocio. A partir de aquí, aportamos soluciones con el diseño y la arquitectura para transmitir el mensaje de la idea original del establecimiento en su dimensión física.

Somos más que diseñadores de espacios, somos tu partner en la creación del concepto de negocio de restauración.

El concepto, el secreto del éxito

En Prodeca Barcelona, sentimos pasión por el mundo gastronómico. Nuestras máximas de innovación y creatividad se ven bien representadas en este mundo de sabores, texturas y aromas.

Somos conscientes de la dificultad de gestión empresarial que tienen los restaurantes y establecimientos gastronómicos, tanto por la competencia que existe en uno de los países más turísticos como es España, como por la cada vez mayor exigencia del consumidor que es cada día más inteligente.

El diseño de interiores para restaurantes  puede ser la solución a muchos de los dolores de cabeza de los empresarios restauradores, contribuir al desarrollo del concepto, pues es en el concepto donde está el secreto del éxito.

¿Qué tendrá este bar que a todo el mundo gusta?

Somos más inteligentes, miramos más donde gastamos nuestro dinero, dónde vamos, dónde comemos…  Queremos disfrutar de un lugar en el que nos sintamos como en casa, como en una comunidad y que nos sorprendan con detalles.

Seguro que te ha pasado estar en un restaurante y no saber por qué encontrarte relajado/a, a gusto… Pues si lo analizas, además del diseño, de la estética y del sabor, existen muchas cosas, una diferencia que a veces es percibida solo por las emociones o por los sentidos.

Crear una experiencia emotiva

Una de las máximas de Prodeca Barcelona en diseño de interiores para restaurantes, es hacer felices a las personas que habitan sus espacios. Pues con los establecimientos gastronómicos es exactamente igual, nuestra misión es que desde el chef hasta el camarero de sala, se sientan felices de pertenecer a la empresa para la que trabajan.

Si el equipo de trabajo es creativo, resolutivo, está feliz, trabaja a gusto, tiene estímulos, hará sentir una experiencia memorable al comensal.

El secreto está en los detalles y en como estos se expresan en el interior del establecimiento. Desde la distribución, el pavimento, los textiles…el diseño de la vajilla, las tazas, hasta la mantelería, el mobiliario, la luz…

Todo debe ser coherente con el concepto de inicio, también con el contenido on y offline que se divulgue.

El concepto será la base de la creación de una comunidad entorno a esa idea innovadora y creativa, única del restaurante.

Definir un concepto original

En muchas ocasiones hemos llegado a un restaurante y el concepto estaba latente pero no definido. En otras, el equipo de marketing y gestión lo tenían muy claro y el contenido creativo del diseño interior se ha ido desarrollando de una forma alineada con diversas aportaciones creativas.

Ahora bien, hay quien parte de 0 y quiere ser un referente de un tipo de cocina o de ingrediente concreto.

En diseño de interiores para restaurantes, los casos son muy variados y nuestro trabajo empieza por analizar punto por punto el concepto de restauración para transmitirlo de la forma más original posible.

Diseno de interiores para restaurantes

La cocina, el corazón y el alma

La cocina es el lugar sagrado de un restaurante, es donde se crea, donde se produce y de donde surge la magia del concepto gastronómico.

Nuestro trabajo debe empezar y acabar en este punto pues de aquí surgirá la base creativa del concepto.

El estilo de cocina, el origen cultural del equipo culinario, los ingredientes, los tiempos de cocción y la elaboración…la forma de presentación de los platos…

Son todo variables que intervienen directamente en la definición del mensaje que irá implícito en el interior del espacio.

Podemos diseñar cocinas cerradas o en abierto o bien crear un Showcooking, a la vista… Todo dependerá del concepto de marca, del branding que está detrás de la empresa.

En el proyecto de diseño de interiores para restaurantes, se diseñará una cocina a la medida de la marca.

Conocer el estilo, personalidad, cultura y objetivos profesionales del equipo humano al completo es básico. Entender al chef, al pinche, a los camareros de sala, al metre… Todos son eslabones esenciales en la cadena de creación del establecimiento gastronómico.

El restaurante será su templo, su lugar de creación y experimentación por eso es clave conocer sus necesidades.

Nuestro reto será diseñar una cocina práctica, accesible, funcional, pero al mismo tiempo inspiradora; que provoque y seduzca al personal creativo.

Respeto por el acto de comer

Comer es una de las acciones más privadas y personales que existen, más emotivas y más sensuales. El diseño de interiores de restaurantes debe tenerlo en cuenta ofreciendo la máxima comodidad e intimidad a sus comensales.

Cuidaremos al máximo la luz, que irá en consonancia con el concepto previamente definido. Una luz que será definida estratégicamente por zonas más o menos íntimas.

Por lo que se refiere a la distribución de mesas o zonas de comedor o cenas, según el target del restaurante o bar, se optará por diseñar microespacios con mesas especiales para grupos, de empresa o amigos, para familias o parejas.

La luz, el tipo de mobiliario e incluso los detalles decorativos y la acústica serán diferentes en cada caso.

Tenemos en cuenta aspectos como la edad, la cultura de la comunidad de comensales, sus gustos e inquietudes.

Diseno de interiores para restaurantes

¿Música si o música no?

Una de las dudas existenciales que hemos vivido en muchos de nuestros proyectos de diseño de interiores de restaurantes, es la de incluir música o no.

Pues bien, todo dependerá del objetivo estratégico que nos propongamos así como del tipo de comensales del local.

No es lo mismo un bar de tapas de diseño al que se le puede agregar música chill out a partir de ciertas horas de la tarde; que un restaurante de platos mediterréneos, al lado del mar a pleno día, en el que es mejor disfrutar del sonido de las olas.

En todo caso, la acústica es un tema esencial en todos los proyectos de interiorismo y serán los materiales y su correcto uso en el espacio los que harán que se consiga una acústica correcta y alineada con el concepto original de la marca.

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!