Skip to main content

El Diseño de Centros de Innovación

En el diseño de centros de innovación se crea una atmósfera que fomenta la creatividad

La innovación es la fuerza que impulsa la economía actual.

En el diseño de centros de innovación en las reformas de oficinas, las ideas son la moneda de intercambio de la nueva economía. Innovar es la fuerza que impulsa la economía actual, resultando más esencial que nunca para el éxito del negocio al mismo tiempo que algo difícil de conseguir.

Para innovar se requiere ante todo la creación de una cultura de la innovación en un entorno adecuado donde puedan progresar las ideas y las personas. Las tecnologías emergentes han crecido de forma exponencial marcando el comienzo de la 4ª Revolución industrial. Las organizaciones deben estar preparadas para este cambio.

El diseño de centros de innovación es un punto esencial en la consecución de esos entornos y desarrollo de una atmósfera propensa a la creatividad, la innovación y a las nuevas ideas.

Creatividad e innovación

El trabajo creativo es algo más que algo artístico, se trata de concentrarse en generar nuevas ideas y resolver problemas complejos.

La creatividad es una habilidad esencial que la mayor parte de las personas deben desarrollar y fomentarse en las ciudades y los negocios si quieren prosperar.

El Design Thinking usa las mismas estrategias creativas que utilizan los diseñadores para resolver problemas y muy útil en el diseño de centros de innovación.

Las ideas sobre el trabajo creativo cada vez son más importantes. El rendimiento creativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los empresarios. Antes se centraban mucho más en ser eficaces, hacer recortes y convertirse en empresas globales, ahora buscan la diferenciación en la orignalidad y el avance a las tendencias mediante la innovación.

 

 

La creatividad ha llegado a nuestras vidas en numerosos frentes. Las ciudades de todo el mundo fomentan entornos excelentes para el trabajo creativo.

Las personas que vivieron los recortes en los gastos de varias recesiones buscan un sentido y propósito más profundos en sus trabajos. Hacer uso de su creatividad les ayuda a satisfacer ese deseo.

Los estudiantes recién salidos de la universidad no quieren sentarse en un cubículo y hacer tareas rutinarias. Los empresarios se están replanteando sus estrategias para lograr atraer a los mejores trabajadores que salen al mercado.

El espacio y las tecnologías, resolviendo problemas del siglo XXI

Nos encontramos al borde de una revolución tecnológica que está alterando la manera que tenemos de vivir, trabajar y relacionarnos entre nosotros. Una transformación que es algo totalmente diferente a lo que el ser humano ha vivido hasta la fecha.

Los negocios se dan cuenta de que no pueden recortar sus gastos para crecer. Tienen que volver a centrarse en innovar. Y es esta necesidad de innovación en condiciones cada vez más complejas lo que está generando un cambio enorme hacia un mayor volumen de trabajo creativo. Se está produciendo un cambio de paradigma empresarial.

La creatividad no es un proceso lineal, tiene el ritmo de distintas actividades y requiere aplicar tanto pensamiento convergente como divergente.

Comprendiendo la creatividad

El trabajo creativo es un proceso que puede realizar cualquiera si se dan las condiciones adecuadas. Ahora que la creatividad es fundamental para nuestro trabajo, nos damos cuenta de lo importante que es el espacio en el que lo realizamos.

Alternar entre el tiempo individual y el tiempo colaborativo

El diseño de centros de innovación tiene en cuenta faciltiar ese ritmo que se produce cuando una persona se reúne con otras para analizar un problema y después se separa de ellas para dejar germinar esas ideas.

La creatividad se trata básicamente de resolver problemas. Esto significa que es un proceso complejo, iterativo y caótico, y que a menudo conlleva explorar a tientas elementos desconocidos. También significa que el trabajo creativo es muy exigente a nivel físico, cognitivo y emocional. Un tipo de solución único no puede satisfacer el rango de necesidades que tienen las personas.

Micro espacios de foco individual

El trabajo creativo individual requiere tiempo a solas para concentrarse y estar presente al mismo tiempo que se permita cambiar rápidamente al modo de colaboración con otra persona. Es un espacio donde dejar incubar las ideas antes de compartirlas con el grupo. 

Áreas de colaboración o «Hub»

Un destino con tecnología de última generación que fomenta la participación activa y permite contribuir de manera equitativa a medida que las personas crean conjuntamente, refinan y comparten sus ideas con compañeros de las mismas instalaciones o que trabajan en otras regiones.
El diseño de centros de innovación es el ejemplo de esos avances que llegarán a la mayoría de las empresas. Se busca la intersección entre lo digital y lo físico. Por este motivo estamos empezando a ver a personas irse de las oficinas corporativas convencionales a espacios de trabajo más parecidos a estudios creativos.

Espacios para duplas

Trabajar en pareja es un comportamiento esencial de la creatividad. Este espacio ayuda a generar confianza. Permite tanto crear en equipo con otra persona como trabajar de forma individual. Incluye un área lounge a la que se pueden invitar a otras personas para realizar un rápido repaso creativo o para poner los pies en alto y darse una escapadita sin tener que irse del trabajo.

El ecosistema de espacios creativos

Para ayudar a las organizaciones a acelerar el cambio hacia el aumento del trabajo creativo se debe diseñar un ecosistema interdependiente de espacios y tecnologías diseñado para los diversos modos de trabajo creativo, como son la concentración a solas sin interrupciones, el desarrollo de ideas en pareja, la creación de soluciones en grupo, la convergencia en torno a ideas y la concesión de tiempo para pensar de forma difusa, dejando divagar a la mente.

El diseño de centros de Innovación pretende crear espacios que generan confianza, dan lugar a nuevas formas de pensamiento y promueven la experimentación.

Cómo creamos, identificamos, fomentamos y hacemos que las ideas sean tangibles: así es cómo se crea valor.  Cuando conseguimos combinar el espacio y las tecnologías para ayudar a las personas a realizar su trabajo y a mejorar su bienestar, eliminamos la parte negativa de sus trabajos. Y eso les permite centrarse de forma natural en las ideas en lugar de en lo que no les permite trabajar de forma óptima. El resultado es que las ideas fluirán por toda la organización a una mayor velocidad.

Estos espacios ofrecen atributos espaciales clave que proporcionan lo siguiente privacidad, opción a diversas postura, como son estar de pie, en lounge o sentados con los pies en alto. La prxomidad de las presonas con las herramientas y entre personas.

Este espacio, ubicado centralmente en el ecosistema es una atmósfera comunitaria donde reunirse y jugar con nuevas ideas. Permite a las personas cambiar fácilmente entre actividades individuales y en grupo y entre las distintas etapas del proceso creativo.

 

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!