El Diseño del Branding en Espacios de trabajo es esencial
El diseño del Branding de espacios de trabajo consiste en impregnar el espacio con el ADN de la marca.
Branding de espacios, impregnar la oficina o el local con el ADN de la marca.
Cuando trabajamos el diseño del branding de espacios sabemos que nada escapará a la customización por parte de la marca. Sin embargo, esta puede tener muchas y diversas formas, usos y maneras. De ahí la importancia de conocer bien el producto, la marca y el servicio e incluso haber sido usuario del mismo para sacar a relucir nuevas visiones y mensajes.
Los espacios comerciales y corporativos están sufriendo una auténtica revolución, de forma que las marcas están atentas a los cambios de hábitos de compra, de uso y también del estilo de vida de sus empleados y equipos corporativos.
De esta forma estamos creando un complejo micro-sistema espacial que contiene todo lo que la marca puede ofrecer, de una manera entendible, simple y cómoda.
Los mensajes de la empresa
Los espacios corporativos nos cuentan una historia y la de la empresa. Nos transmiten las creencias del equipo, de la corporación, mensajes que la marca ha ido creando y en los que tiene plena fe. La oficina «nos cuenta cosas» del equipo, nos explica cuál es la filosofía, la misión y la cultura de la empresa.
Para nosotros la oficina es como un lienzo en blanco en el que dibujamos la marca y la hacemos presente en todos los rincones. Nuestro principal objetivo es:
Exaltar los beneficios de la marca, generar valor, emocionar, aportar experiencias memorables y conseguir crear fidelización, entre los empleados, el equipo y, por supuesto, entre los clientes.
En el diseño del branding de espacios de trabajo creamos un microsistema compuesto por varios protagonistas, cada uno con una función especifica y basado en la idea, los valores y la personalidad de marca que definimos bien claramente de inicio junto con el cliente. Igual de importante que la marca son los productos, la identidad visual, la comunicación, los soportes, los materiales, los olores, los colores, la iluminación, por eso los cuidamos al máximo haciendo que la experiencia de trabajar, estar o reunirse en una oficina sea inolvidable para quien la vive.
Como valor intangible es muy importante que al cliente le sea reservado un servicio “one to one” excelente. Cada marca está en manos de sus clientes (presentes y futuros), y el customer service tiene que ser magnifico y destacar respecto a la competencia.
El espacio físico y el online, experiencia omnicanal
El espacio de trabajo físico y en el caso de las tiendas, el espacio comercial, debe estar en línea y ser también el reflejo de una inteligente estrategia de interacción con la vertiente on-line de la marca (pagina web, apps, etc..).
Una marca moderna tiene que facilitar la adquisición de producto on-line y el conocimiento de la vertiente social a través de las redes sociales. Al mismo el espacio ha de vehicular el internauta hacia la empresa, al equipo y a la cultura de marca incentivándole con un valor añadido a través de servicios exclusivos y personalizados, descuentos, promociones y siempre utilizando mensajes cautivadores, directos, o interactuando a través de las plataformas online.
La nueva era digital, en la cual los potenciales clientes utilizan su smartphone o tablet para mejorar su experiencia cuando van a realizar una transacción o proyecto con una corporación, impone una implementación y coexistencia de lo físico y de lo virtual, unificadas bajo el paraguas de una experiencia omnicanal coherente.
Entender la marca y su exaltación en el espacio como una manifestación de las promesas, materializandolas en cada uno de los canales sin descuidar ningún detalle. Desde el interior hasta la fachada, la empresa que lleva a cabo un branding de éxito acaba siendo un icono en sí misma, un referente de los valores que defiende.
El diseño conceptual como una propuesta de valor
El diseño del branding de espacios será eficaz cuanto mas se tomen en consideración todos estos aspectos a la vez, en la fase embrionaria del proyecto, con una idea de base clara, generando soluciones sólidas alrededor de la experiencia del cliente.
En necesario construir marcas con un objetivo claro, representando valores cercanos al equipo y al cliente, enfocándose y adecuando el espacio y dando servicio al empleado, sobre todo en las grandes corporaciones. La necesidad de disponer de espacios de descanso es un «detalle»a tener en cuenta que refleja una marca con valores y un gran componente humano y social.
Estrategias de negocio “de dar mas que recibir”, generosidad y servicio personalizado, rapidez, amabilidad, soluciones a peticiones, facilidad de compra, amigabilidad sin intrusismo, todo a un precio razonable.
Si el cliente percibe una fuerte propuesta de valor de la marca, es decir recibe más ventajas por menos, aumentará su nivel de satisfacción y consecuentemente aumentarán las ventas, los comentarios positivos y la fidelización.
Es realmente fascinante poder contemplar los buenos ejemplos de diseño conceptual de espacios de trabajo, profundamente estudiados, adecuadamente pensados, y bien ejecutados. Diseños que dan vida a la esencia de una marca, diseños inteligentes, reposados, impactantes aunque sean, en muchos casos, sencillos en su ejecución.
Marcas con su ADN bien visible, que se adapta al entorno si perder consistencia y con sus “cogidos genéticos” sólidos e inalterables.
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.