Convertir una vivienda en oficina
Cada vez es más común convertir una vivienda en oficina, especialmente en las grandes ciudades cuando un equipo de trabajo, habitualmente pequeño, requiere de una oficina razonablemente céntrica y a un precio asequible.
En los últimos meses hemos hablado mucho de cómo adaptar un espacio en casa para el teletrabajo. Sin embargo, hoy hablaremos de cómo adaptar una vivienda entera para convertirla en una oficina con todo lo que ello conlleva.
Claves para convertir tu vivienda en oficina
Antes de convertir una vivienda en oficina es importante que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas van a trabajar en ella? ¿Queremos un espacio diáfano o cerrado? ¿Dónde y cuándo entra la luz solar? ¿Es un espacio frío o caluroso?
- Tener claro el número de puestos de trabajo que quieres habilitar es imprescindible para empezar a idear el proyecto, ya que hablamos de un espacio muy limitado, tanto en metros cuadrados como en flexibilidad.
- Decidir si quieres que se trate de una oficina abierta o cerrada, también es importante para calcular el tamaño de los espacios, así cómo los tabiques susceptibles de eliminar.
- Analizar los principales puntos de luz solar te permitirá distribuir la oficina en base a ello, aprovechando al máximo la luz natural.
- Tener buena climatización de la zona de trabajo es imprescindible tanto en invierno como en verano, ya que es necesario que todas las oficinas cumplan unos mínimos en el bienestar de sus trabajadores.
Por ello, confiar en un equipo de expertos que integre el proyecto de arquitectura e interiorismo para la reforma siempre será la mejor opción. De esta forma te asegurarás de que la funcionalidad del espacio, así como los requerimientos técnicos siempre vayan de la mano.
Ventajas e inconvenientes de convertir una vivienda en oficina
Convertir una vivienda en oficina tiene sus ventajas a la vez que sus inconvenientes. Entre las ventajas más destacadas encontramos que se trata de una solución relativamente económica para encontrar una oficina céntrica en grandes ciudades, como podría ser Barcelona, Valencia o Madrid. Además, son espacios más fáciles de climatizar que habitualmente ya están adaptados para ello.
Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes es la adaptación eléctrica. Las viviendas no están pensadas para soportar las necesidades eléctricas de una oficina. Por ello, en esta reforma será necesario realizar un nuevo proyecto eléctrico que permita una mayor potencia.
Además, las limitaciones de los espacios serán otro de los mayores inconvenientes a la hora de visualizar el proyecto a simple vista. Por ello, en estos casos es muy recomendable contratar un equipo de expertos que diseñen el proyecto y te ayuden a visualizarlo.
Si quieres ver algunos de nuestros trabajos y coger ideas para tu reforma, responde al cuestionario y te mandaremos la guía para convertir tu espacio de trabajo en una Oficina 4.0.