Skip to main content

La Arquitectura Interior y el rediseño de espacios

La arquitectura interior es un nuevo rediseño arquitectónico para adaptar el espacio a nuevos usos.

La «adaptative use» la utilidad adaptativa de los espacios.

La arquitectura interior es diseñar un espacio creado a partir de una construcción existente, teniendo en cuenta los cambios en la interacción humana en su interior. Pero sobre todo, es un nuevo rediseño arquitectónico para adaptar el espacio a nuevos usos. Lo que llamamos el «adaptative use» o la reutilización de espacios de trabajo.

Arquitectura interior, la reutilización adaptativa

El interiorismo es el arte espacial del diseño de los ambientes, sin embargo, la arquitectura interior va todavía más allá. Pues, se trata de un proceso a través del cual el interior de los edificios se diseña y rediseña, preocupándose por todos los aspectos del uso humano de los espacios.

Aunque la organización espacial original de un edificio la establece su primer arquitecto, las intervenciones posteriores en el interior variarán ese esquema. Por eso, las estructuras más antiguas se modifican por diseñadores de una generación diferente de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad.

El rediseño de los espacios de trabajo

Sin embargo, la arquitectura interior de los espacios de trabajo, necesita una planificación de procesos, comunicación y compromiso interorganizacional. Pues, para rediseñar el lugar de trabajo, es esencial mantener un enfoque continuo en la planificación del proyecto y de los procesos.

Cuando rediseñamos una nave industrial o una oficina, se deciden qué espacios pueden apoyar o mejorar la actividad. Por eso, es esencial que los directivos tomen las riendas. De esta forma, se garantiza que el proceso refleja las estrategias de desarrollo de la compañía.

Por consiguiente, los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación se implican en este proceso. Algunas organizaciones tienen poca experiencia en equilibrar las relaciones complejas con el espacio, las estrategias y la actividad empresarial.

arquitectura interior rediseño estratético

Por eso, los profesionales de la arquitectura interior ayudamos  a involucrar y comunicar el proceso de cambio.

¿Cuál es el rediseño estratégico óptimo?

Aunque los objetivos de la totalidad de la plantilla es mejorar en su desarrollo organizacional, muy pocos/as quieren cambiar sus hábitos y comportamiento. Entonces, la inseguridad emerge, porque la alta dirección no puede formular los criterios de éxito para el cambio.

Hay que tener en cuenta que una estrategia de cambio bien comunicada y completamente implementada posibilita la consecución de una mejor actividad. Como consecuencia, los hábitos y comportamientos poco productivos o deficientes desaparecen.

Para lograr el éxito de un proyecto de arquitectura interior, al mismo tiempo que un cambio organizacional hay que tener en cuenta:

1. Transmitir la visión y los criterios de éxito

2. Identificar las características del equipo de la empresa.

3. Debatir sobre los comportamientos para planear mejor el cambio.

4. Conseguir un compromiso con la dirección para involucrar a la plantilla.

5. Los empleados deben entender la importancia del cambio para lograr su apoyo.

Conectamos los criterios de éxito de dirección con las demandas de los empleados. Un profesional de los espacios analiza el «aquí y ahora» de la situación y lo vincula a la gestión de personas y a nuevas formas de trabajo.

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

¡Llamar ahora!