¿Necesitas una segunda opinión para la reforma de tu oficina? Llama al 606 519 142, rápidamente y sin compromiso lo haremos gratis.

El Design Thinking y el diseño de Espacios

El Design Thinking como herramienta para el diseño de Espacios se basa en crear prototipos de diversas ideas y proponer mejoras

Design Thinking para diseñar los espacios de la empresa del siglo XXI.

Nos encontramos en medio de en un momento de cambio a raíz de los diversos escenarios económicos y sociales que se han construido. Un cambio que pide otra forma de enfocar los problemas en las empresas como el Design Thinking para diseñar espacios. Un nuevo método que aúna tecnología y humanidad para poder responder a nuevas necesidades.

¿En qué ha cambiado nuestro sistema empresarial y económico? Destacamos sobre todo la necesidad de más oferta de espacio de obra nueva en las ciudades para crear negocios que ha provocado, en los últimos años, la forzosa recalificación de espacios preexistentes para darles un nuevo uso.

A esta falta de nuevo espacio, se le une una circunstancia que está marcando la forma en la que se configuran los nuevos negocios e incluso reinventar los existentes. Al mismo tiempo, se está produciendo un cambio de paradigma en el organigrama de las empresas. Ahora, los empleados actúan como una comunidad de marca corporativa con opinión propia que puede criticar o ensalzar a una empresa mediante los medios sociales.

Se entiende que el trabajo debe ser una experiencia de vida en la que se comparten unas tareas con el equipo mediante un proceso de trabajo, pero al mismo tiempo se socializa, se come, se descansa, se juega… se vive.

Design thinking para disenar espacios

El emprendedor, el directivo o el equipo directivo debe ofrecer al equipo de trabajo las condiciones óptimas para el desarrollo de su felicidad, pues de ello va a depender el cumplimiento de los objetivos empresariales. El diseñador de espacios se alía con el branding estratégico para crear significados relevantes en los interiores y exteriores de la organización.

En Prodeca Barcelona aportamos la estrategia y creatividad a las marcas que tienen el reto de resolver problemas complejos y aportar valor a sus trabajadores y clientes.

Rapidez en la optimización del espacio:

Estamos viviendo una verdadera cultura de la rapidez lo que provoca que triunfe la sencillez y el minimalismo con sus soluciones funcionales como principales protagonistas.

Se demandan espacios mucho más flexibles, con capacidad de adaptación a los cambios en procesos de trabajo, en tipo de negocio y sector. Espacios en los que sea posible recrear diferentes tipos de ambientes en función del tipo de trabajo a realizar o del tipo de sector a desarrollar.

Vivimos en una economía basada en la inmediatez que busca la sostenibilidad en la que cada vez más los diseñadores de espacios debemos ofrecer facilidades para la reinvención.

El Design Thinking en el diseño de Espacios como método de trabajo:

El design Thinking es una nueva corriente de metodología creativa que pretende utilizar las mismas armas que tiene el diseñador cuando se enfrenta a problemas. La idea es enfrentarse a las dificultades del día a día de una empresa tal y como lo hacen los diseñadores. Pero, ¿cómo lo hacen los diseñadores? ¿Cómo se enfrentan ellos a los problemas?

Design Thinking para el diseno de espacios

Una de las claves se encuentra en la observación e inmersión, que es una fase inicial clave para el diseñador en la que vive las necesidades de las personas en carne propia. Es de ese vivencia de donde se extraen las verdaderas conclusiones que definen las necesidades en las empresas que al final son las necesidades de los usuarios, tanto internos (equipo de trabajo) como externos, consumidores y clientes.

El design Thinking se basa en la experimentación desde el planteamiento de diversas ideas o soluciones que se desarrollan de forma empírica para comprobar su viabilidad. Para acabar, se realiza el prototipado de las diversas opciones propuestas para acabar proponiendo mejoras.

Esta misma forma de trabajo que llevamos a cabo en Prodeca Barcelona también la desarrollan muchos de nuestros clientes a los cuales les hemos creado espacios ad hoc. Los equipos de trabajo tienen la necesidad no solo de compartir ideas virtualmente, sino físicamente y visualmente. De ahí la importancia de un espacio de trabajo acorde con esta nueva forma de trabajar.

El Design Thinking en el diseño de espacios de trabajo es una metodología que usamos en Prodeca Barcelona y que trata de pensar como lo hace un diseñador delante de los problemas. Los pasos básicos del Design Thinking son:

  1. EMPATÍA. Ejercicio mediante el cual nos ponemos en la piel de quienes van a vivir el espacio, y sentimos sus necesidades concretas.
  2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Se define el problema principal y secundarios de forma clara.
  3. IDEACIÓN. Se proponen ideas o posibles soluciones.
  4. PROTOTIPADO. Se escogen algunas propuestas y se hacen realidad mediante prototipos.
  5. EVALUACIÓN. Se explica el prototipo, se comenta y se evaluán los pros y los contras.

El método persigue una aproximación humana y tecnológica a los problemas. El objetivo es ofrecer soluciones factibles que solucionen problemas de las personas en los espacios.

El espacio de trabajo creativo y empático ideal

La experiencia trabajando con el Design Thinking nos ha aportado valiosas conclusiones en lo que al diseño de espacios de trabajo se refiere.

Aunque cada empresa tiene sus particularidades, lo principal siempre en una oficina o espacio empresarial es una buena distribución adaptada al proceso de trabajo o lo que nosotros llamamos workflow.

A partir de aquí, todo lo que se pueda añadir, tanto en microespacios como en materiales sostenibles, irá siempre en beneficio del desarrollo de la empresa. Desde Prodeca Barcelona planteamos unas necesidades concretas comunes a las organizacioens del siglo XXI:

  1. Distribución optimizada, adaptada al proceso de trabajo.
  2. Oficina ecoeficiente, que ahorra energía y recursos
  3. Con puestos de trabajo ergonómicos.
  4. Provista de salas de reunión, salas de proyectos y brainstroming.
  5. Con áreas de descanso y socialización.
  6. Un espacio con el ADN de la marca en cada rincón.

 

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button